Viviendas de Aparicio y Las Moras construidas cerca de quebradas serán reubicadas

Viviendas de Aparicio y Las Moras construidas cerca de quebradas serán reubicadas

Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño a Huánuco, la comuna de Huánuco viene realizando la reubicación de las familias de los sectores de Aparicio Pomares y Las Moras que han construido sus viviendas a pocos metros de las quebradas y ríos.

Así sostuvo la regidora Edith Flores Ureta. En ese sentido, sostuvo que aún no se determina la zona donde serán reubicados los pobladores. “Aún no se ha establecido el lugar, ya que recién vamos a empezar con el estudio de la faja marginal”, sostuvo.

Asimismo, indicó que con el apoyo de los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encuentran contabilizando las viviendas que serán reubicadas en una zona segura y lejos de las amenazas de los huaicos.

“Hay zonas de cinco metros, diez metros o 50 metros, no le puede decir la cantidad de asentamientos humanos, porque no estamos en el estudio en sí, estamos en los convenios que recién vamos a hacer el estudio de estos asentamientos, y los que están dentro de las quebradas”, indicó.

“La mesa técnica recién se ha formado hace un mes y medio y no puede hacer le trabajar ya. No le puedo dar cifras por ahora, recién estamos por la faja marginal, que es lo principal para hacer el trabajo con los asentamientos”, precisó.

Resaltó que 46 comités de asentamientos humanos serán beneficiados con estos trabajos. Mientras que en Aparicio Pomares, de los 22 asentamientos humanos, 16 asentamientos ya tienen reconocimiento. “A los demás asentamientos humanos, será el trabajo de buscar su reconocimiento”, acotó.

“En Aparicio Pomares, hay algunos asentamientos humanos que han hecho su propio trabajo con las gestiones pasadas, ahora ya hemos realizado el levantamiento topográfico, poniendo los puntos geodésicos en cada asentamiento humano. Ya se empezó así con Aparicio Pomares”, acotó.