El Ministerio de Vivienda se encargará de comprar el terreno para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Huánuco. El alcalde Aníbal Solórzano se reunió el lunes con el Ministro de Vivienda y logró que el ministerio asuma la adquisición del terreno que se necesita para no perder los 62 millones de euros de financiamiento del banco alemán KfW.
La comuna hará una adenda al convenio con Vivienda para transferir al ministerio la responsabilidad de adquirir el terreno para la PTAR porque la comuna no tiene dinero para comprar las 6 hectáreas que requiere el proyecto.
La adenda al convenio se haría en 2 semanas, mientras tanto el comité técnico se encargará de identificar el terreno más adecuado en una semana para enviar la propuesta al Ministerio señaló el alcalde.
Solórzano se reunió ayer con Jesús Salazar Cano y Luis Ortiz Gallarreta, representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda. Ortíz dijo que esperarán los documentos para asumir la compra del terreno y aseguró que con esto se garantiza la ejecución de la PTAR para la ciudad.
En la reunión participaron representantes de las municipalidades, SEDA Huánuco y Recursos Naturales del Gorehco, que acordaron inspeccionar los terrenos en Colpa Baja, La Despensa y Santa María del Valle para enviar un informe técnico que determine los predios que tienen las condiciones para la PTAR.
Con la adenda Solórzano dijo que Vivienda manejará los plazos para la elaboración de los estudios de la PTAR. Señaló que no se descarta expropiar los predios por necesidad pública.
La comuna identificó un terreno que reúne las condiciones en Conchumayo cerca al totoral de Huachog que ya fue descartado por el conflicto social y la demora del Gorehco en aprobar la donación a la MP-Hco.
El alcalde dijo que el terreno no debe tener conflictos sociales para que la cooperación internacional acepte financiar el proyecto.
Huachog
En la reunión el Ministerio de Vivienda y la consultora Gitec informaron que el terreno de Huachog sí cumple las condiciones técnicas para la construcción de la PTAR, pero por el problema social y el tema ambiental fue descartado porque no sería financiado por KfW.
Solórzano expresó su extrañeza porque el jefe de la ALA Tarapoto hizo un informe descalificando Huachog con el argumento de que faltaba delimitar el terreno y la faja marginal. Dijo que la ALA no hizo un informe técnico. Ayer el director fue convocado para explicar su informe, pero no asistió. El edil dijo que eso genera suspicacias de que habrían otros intereses detrás del informe.




