Violencia escolar: Más de 200 denuncias de abuso sexual se han registrado desde el 2014 hasta el 2023 

Gorehco atenderá pedido para que se implementen nuevos filtros en la contratación de docentes 

Lizbeth Yllanes Nauca, defensora del pueblo de Huánuco, anunció que son más de 200 denuncias registradas desde el 2014 hasta el 2023 en toda la región.

Explicó que dicha información ha sido proporcionada por la plataforma virtual “Siseve”, implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) para realizar denuncias de violencia escolar.

Asimismo, se mostró a favor de la propuesta que los docentes contratados presenten una declaración jurada y su copia certificada de sus antecedentes judiciales.  

“No basta con que los docentes presenten una declaración jurada, ya que eso no garantiza que no cometan abusos contra los alumnos, estamos pidiendo a la comisión regional de Violencia Contra la mujer y el Grupo Familiar que también presenten sus antecedentes judiciales y penales”, aseveró.   

Explicó que a través de la plataforma virtual “Siseve”, el Ministerio de Educación (Minedu) ha registrado 1200 casos de acoso durante el 2022 a nivel nacional. 

Tras la preocupación de los execrables casos de violencia sexual contra los alumnos en diversas instituciones educativas de la región, aseveró que el Gobierno Regional de Huánuco les comunicó que las plazas vendrían dirantemente desde el Minedu y, por lo tanto, no se podría aplicar las nuevas disposiciones.  

“Es un tema que hay que atender de forma urgente. La Defensoría del Pueblo, en algún momento se ha pronunciado, por los temas que se han suscitado, no solamente en Huánuco, sino también en varias partes del país”, acotó. 

Mesa técnica

No obstante, aseguró que la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Gorehco se han comprometido a abordar este tema a través de una mesa técnica.

“Justamente se ha comprometido para trabajar estos filtros que se necesitan en el sistema educativo, con la finalidad de garantizar que los alumnos no correrán riesgo en las aulas”, acotó.

“Hemos visto muchos casos en los últimos años en la región, ya no queremos que más casos de violación y tocamientos sucedan dentro de los colegios, porque creemos que los filtros de antecedentes judiciales, más declaración jurada, son importantes”, sostuvo.

Resaltó que en la mesa técnica también se enfocará en las medidas legales y administrativas que se necesitan para que la Dirección Regional de Educación (DRE) exige que dicha disposición sea acatada por las 11 Ugeles de la región.

EL DATO 

En junio pasado, la ministra de Educación, Magnet Márquez, informó que aproximadamente 2.612 docentes sentenciados por diversos delitos fueron separados del sistema educativo y no retornarán a las aulas.