Vinculana Santiváñez con injerencia en pases al retiro en la PNP para favorecer a minera

El exministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, es señalado por la Fiscalía de haber interferido en el proceso de pases al retiro de generales de la Policía Nacional para mantener en actividad a oficiales de confianza, a fin de beneficiar a intereses privados. Entre ellos, figura la permanencia del general PNP Gregorio Villalón Trillo como jefe de la Dirección de Medio Ambiente, decisión que derivó en la intervención policial de la mina El Dorado, cuyos dueños eran clientes del coronel (r) Percy Tenorio Gamonal, sindicado como operador de una presunta red criminal encabezada por el propio Santiváñez.

Según la investigación, Villalón debía pasar al retiro a fines de diciembre de 2024, pero la decisión fue revertida tras coordinaciones entre Santiváñez y Percy Tenorio, exoficial de la PNP y actual abogado. Un testigo protegido reveló que la reunión clave se realizó en la oficina del Estudio Jurídico Tenorio, en San Isidro, y que contó con la participación del abogado Marco Palacios Meza, hombre de confianza de Santiváñez.

El testigo relató que durante esa reunión, Palacios recibió una llamada en altavoz del entonces ministro del Interior. “Santiváñez dijo: ‘Dile a Tenorio que escoja: ¿Villanueva o Villalón?’”. Finalmente, Tenorio optó por Villalón, aduciendo que era su compañero de promoción y que podría “apoyarlos”.

De acuerdo con la declaración, la permanencia de Villalón en la PNP habría estado condicionada a un pago de 20 mil dólares. El propio testigo protegido aseguró que esa fue la exigencia transmitida desde el entorno del ministro.

Lo cierto es que el general David Villanueva Yana, entonces jefe de la Región Policial Loreto, terminó siendo pasado al retiro por la Junta Selectora de la PNP el 16 de diciembre de 2024, mientras que Villalón se mantuvo como director de Medio Ambiente.

Días después de su ratificación, Villalón ordenó que un contingente policial se trasladara hasta la mina El Dorado, en Lucanas (Ayacucho), favoreciendo a los intereses de los empresarios Franco Parodi Gianella y Gian Franco Meza Lizier, representados por Percy Tenorio.

La Fiscalía resalta que tanto David Villanueva como Gregorio Villalón enfrentan procesos por presunto homicidio calificado en el marco de la represión a las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023. Sin embargo, fue Villanueva quien resultó más “incómodo” para la red que integraban Santiváñez y Tenorio, por lo que se decidió su salida.