Porque lo denunciado escapa de su competencia, el Jurado Electoral Especial de Huánuco declaró improcedente la solicitud de exclusión de la candidata a la Municipalidad de Amarilis por Acción Popular, Vilma Vara Chávez.
La ciudadana Fiorela Díaz Gámez había solicitado la exclusión de Vara señalando que la candidata había plagiado parte de su plan de gobierno de un artículo escrito por la señora Mónica Contreras.
El JEE Huánuco determinó que no tiene competencia para resolver ese tipo de conflictos jurídicos distintos a la materia electoral y además advirtió que la solicitud de exclusión no se encuentra enmarcada en las causales para ser considerado como exclusión de candidato como establece el Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos para Elecciones Municipales.
Por lo tanto, el órgano electoral rechazó el pedido de exclusión y señaló que Díaz puede hacer la denuncia sobre plagio en la instancia correspondiente.
Díaz Gámez pidió la exclusión de Vara acusándola de haber plagiado en su plan de gobierno un artículo sobre cultura, desarrollo e innovación de la señora Mónica Contreras, gerente general de Territorio Andino Pepsico Alimentos, publicado en el internet.
Contra Vara también presentaron otro pedido de exclusión por supuestamente mentir en su hoja de vida al consignarse como propietaria de una planta chancadora. Acción Popular contradijo la solicitud presentando los contratos de compra-venta de la maquinaria para acreditar que Vara sí es propietaria como declaró.




