Actos irregulares

Vilma Llanto: “Gorehco habría incurrido en actos irregulares en mi destitución de la Diresa”

Afirmó que dejar sin efecto su designación afecta todos los procesos realizados durante su gestión

La extitular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Vilma Llanto Cuenca, denunció que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), a través de la resolución n° 667-2022 GRH/GR, que la destituyó como titular de la Diresa, incurrió en actos administrativos irregulares.   

Cuenca aseguró que dicha resolución está mal formulada y hay varios errores durante este proceso que se deben corregir.  

También acusó que detrás de su destitución se encontraría el gerente general, Neil Cuba García, quien ha demostrado tener intereses personales de nombrar a otra persona en ese cargo, ya que ella no accedió a algunas imposiciones. 

Hechos

De acuerdo al informe nº 155-2022-GRH-GRDS, de fecha 14 de julio del 2022, el gobernador Erasmo Fernández designó a Vilma Llanto como la nueva jefa de la Diresa, ya que cumplía con los requisitos para ocupar dicho puesto de confianza.  

“Así lo estableció la evaluación de cumplimiento mínimo del perfil de puesto, efectuada por la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Gorehco, y lo dispuesto en el n° 4.4 del artículo 4º de la Ley Nº 31419”, sostuvo Vilma Llanto. 

En este sentido, afirmó que resulta contradictorio que la misma Oficina de Recursos Humanos, que el pasado 14 de julio admitía que cumplía con los requisitos mínimos para asumir el cargo, ahora haya determinado que no cumple con el perfil. 

Destacó que uno de los hechos irregulares que se cometieron ante el cese de sus funciones, es que no fue notificada a tiempo de las recomendaciones que había realizado Servil el pasado mes de julio. 

Según el descargo oficial, Servir había realizado una visita solicitando la información faltante de ella y otros funcionarios de la Diresa. Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes 20 de octubre que se le notificó que debía subsanar dichas recomendaciones.  

“Cuando Servir realiza la visita en julio se encuentra por ejemplo que no está la resolución de nombramiento, la resolución de directora adjunta y me dicen que me falta adjuntar el memorándum de que he sido jefa de calidad en el Showing, jefa de epidemiología, aludiendo que dicha información no está acreditado y hacen levantar las recomendaciones”, mencionó Vilma Llanto.   

Observaciones 

“También hacen hincapié en que el marco de sus funciones tenían el deber y la obligación de custodiar el legajo del funcionario, pero le dan la opción y le dicen que tienen un plazo para levantar las observaciones, la cual no fue notificada a mi persona hasta el pasado 20 de octubre”, mencionó la exautoridad. 

Llanto Cuenca relató que fue notificada de dichas recomendaciones, a través la carta número 273, donde se le informaba que debía remitir la información para levantar las recomendaciones efectuadas por Servil, en un plazo menor a tres días hábiles. 

“Como tengo todos los documentos ordenados que evidencian que sí cumplo con el perfil, yo le respondo automáticamente adjuntando todas las recomendaciones que había hecho Servir, pero para mi sorpresa me dicen que no me van a considerar el tiempo que he estado en programas y le dije que no importaba, que todavía me daba ese privilegio de que me contabilicen como ellos deseen, confiando que la documentación iba a ser enviada de manera inmediata”, indicó. 

Vilma Llanto señaló haber recibido una llamada del abogado de Erasmo Fernández, preguntándole si había subsanado las observaciones de Servir.

“Me llamó solamente para preguntarme si había tenido observaciones por Servir y le dije que sí, que me habían notificado con una carta y que había respondido en el plazo establecido, inmediatamente, recibo otra llamada, donde me dicen licenciada está saliendo un documento, donde le dan cese de sus funciones. De verdad que, si querían que yo dejara el cargo, lo mejor era hablar, pero no hacerlo de esta forma y más aún cuando mi jefe inmediato o no tenía conocimiento”, sostuvo.  

Refirió que dejar sin efecto su designación afecta todos los procesos que venía impulsando durante su gestión. 

“Todos los procesos que he iniciado como compra de medicamentos, contratación de recursos humanos, nombramientos, todo queda nulo, y esto afecta sin duda alguna el proceso de gestión de la Diresa”, mencionó la exjefa de la Diresa.  

EL DATO  

La exfuncionaria Vilma Llanto mencionó que ya introdujo un documento de reconsideración con el expediente n° 2161248, para que puedan ser considerados todos los actuados y que las personas que están por nombrarse sean consideradas.