Villavicencio tomó Rectorado de la Unheval ante negativa de Maquera de entregarle

El nuevo rector interino de la Unheval, Marco Villavicencio Guardia, asumió ayer el cargo y tomó posesión del Rectorado en un incidente con su antecesor David Maquera, quien se negó a entregarle el despacho hasta que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) formalice con resolución el registro de firma del nuevo rector.
Tras la nota de prensa que emitió la Sunedu reconociendo a Villavicencio como nuevo rector interino, este llegó la mañana de ayer al Rectorado para pedir la entrega del cargo a Maquera, quien lo reconoció como nuevo rector, pero se negó a entregarle porque la Sunedu no había emitido ningún documento oficial más que el comunicado en su portal web anunciando que había registrado la firma de Villavicencio en la Base de Datos de Firmas de Autoridades Universitarias.
Por la negativa de Maquera, Villavicencio decidió quedarse en el Rectorado junto con otros docentes, mientras que Maquera se mantuvo en el salón contiguo y llamó a la fiscalía para denunciar que Villavicencio y su grupo habían tomado el rectorado pacíficamente. Se conoció que el fiscal registró en actas la situación y tras comunicarse con la Sunedu dejó la universidad.
Con el transcurrir de las horas, Maquera y su grupo dejaron los ambientes del Rectorado. Se conoció que declaró feriado hoy por el día del trabajador universitario.
De inmediato el nuevo rector interino emitió una resolución cambiando a todos los decanos de facultades de la Unheval.
Usurpa funciones
Villavicencio acusó a Maquera de demorar la entrega del cargo para quedarse en el Rectorado todas las vacaciones que se inician el 5 de agosto. “Yo no voy a permitir que eso suceda, aunque sea, me quedaré toda la noche”, señaló.
El rector dijo que oficialmente su firma fue registrada por la Sunedu el 11 de julio, amenazó con denunciar por usurpación de funciones a Maquera si a partir de esa fecha firmó documentos de la Unheval. “Si firmó documentos, usurpó funciones. Él sabía que su firma venció el 8 de julio y le negaron la ampliación, pero participó en el último examen de admisión como rector. Lo vamos denunciar por usurpación”, adelantó.
Villavicencio dijo que la “intransigencia” de Maquera solo afecta a la Unheval. “Sigue impidiendo que haya elecciones”, acusó.
El rector aseguró que apoyará las elecciones universales convocadas para el 27 de agosto para elegir a las nuevas autoridades y culminar la adecuación de la Unheval a la nueva Ley Universitaria.
Exige resolución
Aclarando que no pretendía mantenerse en el Rectorado, David Maquera exigió que la Sunedu emita una resolución oficial para entregar el cargo a Villavicencio. Explicó que por una nota de prensa no podía dejarlo, sino que debía cumplirse con la formalidad y las normas para entregarlo. “Si traen la resolución inmediatamente, dejo el cargo. No tengo ningún interés en quedarme, pero la Sunedu debe cumplir con la formalidad legal”, señaló.
Maquera negó que siguiera despachando, pero admitió, que firmó documentos que debían tramitarse en la Unheval como resoluciones de grados y títulos del 6 de julio. “A partir de hoy, no voy a firmar, soy respetuoso del comunicado de la Sunedu”, indicó.
El docente demandó transparencia en las próximas elecciones y pidió la veeduría de la Defensoría del Pueblo y la ONPE para supervisar que el proceso electoral se realice con normalidad sin impedir candidaturas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.