Villa Rica: Inundaciones dejan a 30 familias sin hogar y generan pérdidas económicas

Villa Rica: Inundaciones dejan a 30 familias sin hogar y generan pérdidas económicas

Calles convertidas en ríos, viviendas derrumbadas y desagüe colapsado tras desborde del río Entáz

Al menos 30 familias en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, han sido afectadas por las intensas lluvias que han azotado la región Pasco en los últimos días. El desborde del río y sus afluentes ha causado inundaciones en calles, viviendas y campos de cultivo, generando una serie de emergencias en la zona.

Desde las 7 de la mañana de ayer, las fuertes lluvias provocaron desbordes en los buzones en varios puntos de la ciudad, como en el barrio Santa Polonia y la avenida Capitán Soto, donde se reportó la inundación de dos viviendas. 

Las calles que se dirigen al instituto superior también se convirtieron en riachuelos, debido al colapso de las tuberías de desagüe.

Las instalaciones de EsSalud en el jirón Oxapampa también resultaron inundadas, así como el barrio Industrial y la avenida Puerto Bermúdez, donde las calles se convirtieron en ríos.

Según el informe recibido de las autoridades, el desborde del río Entáz agravó la situación de los pobladores, dejando como saldo 30 viviendas afectadas y 2 de ellas completamente destruidas. 

Los terrenos de cultivo también resultaron dañados, generando pérdidas económicas significativas.

Federico Figueredo Calderón, jefe de control de riesgo, declaró que «producto de un aluvión en horas de la mañana, partes altas del distrito aumentaron el caudal del río y  sus afluentes, afectando las viviendas de 30 familias y 2 familias que lo han perdido todo, hasta sus viviendas están colapsadas, además están dañados las defensas ribereñas, los diques, los gaviones están colapsados”.

“Asimismo, los sembríos fueron arrastrados en el centro poblado de Eneñas. Estamos trabajando en coordinación con el alcalde de la provincia y la plataforma para evacuar a las personas a zonas seguras y de inmediato iniciar la limpieza con maquinarias», acotó. 

Personal de la oficina de Gestión y Riesgo ha llegado al lugar para realizar la Evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN), mientras que las familias damnificadas han sido evacuadas a zonas seguras como respuesta rápida. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindará el apoyo necesario para atender a los damnificados y a las instituciones afectadas por la inundación.