Luego que no se alcanzaron los cinco votos necesarios para declarar inconstitucional dichas actividades, el Tribunal Constitucional declaró que las corridas de toros y las peleas de gallos seguirán vigentes en el Perú.
Cuatro horas de debate fueron necesarias para la votación de los magistrados: cuatro a favor de declarar infundada la demanda de los ciudadanos que se oponen a estas tradiciones frente a tres que estaban en desacuerdo.
Por esa razón, al no haberse alcanzado los cinco votos que establece la normatividad, se considera que la demanda es infundada.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en octubre de 2018 por María Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña «Fuerza Toros», en representación de 5286 ciudadanos con el fin de acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales.
Los firmantes pedían que se incluyeran a las corridas, a las peleas de toros y a las peleas de gallos dentro de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal, del cual están excluidas por ser consideradas una tradición cultural.



