El tifón Yagi, que azotó el norte de Vietnam, ha dejado un saldo devastador de 197 muertos, según informaron las autoridades este jueves 12 de septiembre de 2024. Además, 128 personas siguen desaparecidas y más de 250.000 hectáreas de cultivos han sido destruidas por las intensas inundaciones.
La tormenta, considerada la más poderosa en golpear esta región en 30 años, tocó tierra el pasado sábado con vientos de 149 km/h. El paso de Yagi causó el derrumbe de puentes, arrancó techos de viviendas y dañó fábricas, provocando graves inundaciones que afectaron a miles de personas y dejaron sin electricidad a muchas zonas.
En Hanói, más de 15.000 personas fueron afectadas por el desbordamiento de ríos. El sector ganadero también sufrió grandes pérdidas, con la muerte de 1,5 millones de aves de corral y 2.500 cerdos, búfalos y vacas.
Antes de golpear Vietnam, Yagi pasó por el sur de China y Filipinas, donde provocó 24 muertos y decenas de heridos. Asimismo, inundaciones causadas por el tifón afectaron áreas de Tailandia, Laos y Birmania.




