Durante su visita a Huánuco, el viceministro César Quispe reafirmó el enfoque del Gobierno para fortalecer a las micro y pequeñas empresas (MYPE) amazónicas a través de innovación, formalización, digitalización y acceso a mercados. La presencia del funcionario coincidió con la realización del VI Congreso Nacional de Exportadores Amazónicos, desarrollado en Tingo María.
Centros de innovación y formalización para emprendedores
En entrevista exclusiva con el Diario Ahora, el viceministro explicó que uno de los pilares de su gestión es el impulso de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), que brindan asistencia técnica en diversas cadenas productivas como café, cacao, apicultura y acuicultura. En esa línea, anunció la pronta inauguración de tres Centros de Desarrollo Empresarial en Huánuco, en coordinación con gobiernos locales, para facilitar procesos de formalización y servicios de capacitación.
“Las MYPES que se formalizan acceden a múltiples beneficios, desde compras estatales hasta programas de financiamiento”, indicó Quispe.
Fondos y programas para impulsar la competitividad
Consultado sobre las posibilidades de exportación para los emprendedores amazónicos, Quispe detalló que el programa Pro Innóvate ofrece fondos no reembolsables que permiten financiar certificaciones, mejoras tecnológicas y acceso a nuevos mercados. Para este año, se han destinado más de 230 millones de soles para dichos fines, según datos del Ministerio de la Producción.
Asimismo, destacó la línea de acción denominada “Mujer Produce”, enfocada en brindar herramientas específicas a mujeres emprendedoras. También se mantienen alianzas con operadoras de telecomunicaciones para facilitar el acceso a capacitaciones digitales a nivel nacional.
Retos y metas hacia el 2026
Entre los principales desafíos identificados en la Amazonía, el viceministro mencionó el desarrollo sostenible de recursos como la madera, el impulso a cadenas como la de peces amazónicos —especialmente el Paco y la Gamitana— y el fortalecimiento de los sectores lácteos y cafetaleros.
“Queremos acompañarlos en todo su proceso, desde el valor agregado a sus productos hasta su inserción en mercados nacionales e internacionales”, subrayó.
Finalmente, Quispe resaltó el valor estratégico de la Amazonía como pulmón del planeta y reiteró que su desarrollo debe ser sostenible. “Debemos aprovechar este gran tesoro que tenemos como país, trabajando con paz social y en unidad para consolidar nuestra economía”, concluyó.
Dato:
Respecto a las metas a futuro, Quispe afirmó que el Ministerio de la Producción tiene el objetivo de formalizar a más de 100 mil MYPES en todo el país para 2026, incluyendo zonas rurales y de difícil acceso.




