Vicegobernador Juan Paredes asegura que nueva Carretera Central sí beneficiará a Huánuco

Vicegobernador Juan Paredes asegura que nueva Carretera Central sí beneficiará a Huánuco

  • Anuncia que en La Oroya se van a converger las regiones de la macrorregión centro 
  • Sostuvo que nueva vía esta valorizada en 29 mil millones de soles

Pese a que el mismo Ejecutivo confirmó que la nueva Carretera Central llegará hasta Pachachaca, ubicado a 15 kilómetros antes de llegar a La Oroya, el vicegobernador de Huánuco, Juan Paredes Ríos, indicó que esta moderna vía sí beneficiará a la región. 

“Son 4 carriles, una vía de alto nivel, se va a beneficiar porque en menos tiempo vamos a tener que transitar de Lima – Huánuco, Lima – Ucayali, es decir en La Oroya van a converger todas las regiones que conforman la macrorregión centro”, dijo. 

Remarcó que a pesar que dicho corredor no va entrar a ninguna de las regiones, no obstante, es un proyecto que va a tener riesgos mínimos de interrupciones por fenómenos naturales.   

“El trazo lo están haciendo por las mesetas, es decir el último nivel topográfico, agarran la planicie y tiene 30 kilómetros de túneles. Nos va a permitir llegar al mercado nacional en menor tiempo posible y nos va a mejorar la producción, es una gran oportunidad que vamos a tener como región”, añadió. 

Cabe resaltar que la construcción de la nueva vía esta valorizada en 29 mil millones de soles, casi tres veces más que el presupuesto antes estipulado durante el gobierno de Sagasti, que era de 11,000 millones de soles.

Brechas de accidentes  

Por otro lado, Juan Paredes sostuvo que el tan anunciado “corredor económico” también permitirá cerrar las brechas de accidentes, ya que afirmó que hasta en las curvas se va a controlar las velocidades.   

El vicegobernador resaltó que durante la reunión en Palacio de Gobierno con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier, el alcalde de Lima y demás funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones solo se habló de la nueva Carretera Central con un presupuesto de 29 mil millones de soles entre Perú y Francia. 

En otro momento, el vicegobernador reiteró que la vía en cuestión es una premisa que en otros años se podría avanzar más.    

“De todas maneras como región nos va a dar la posibilidad de avanzar desde La Oroya con cuatro carriles. Esa es mi posición y tal vez hay otras opiniones que son respetables”, expresó.  

Finalmente, Juan Paredes reveló que había otra propuesta a través del Colegio de Ingeniero de Lima y que estaba promoviendo Roger Benavides, pero aseguró que “tiene un costo igual, pero con mayores dificultades y tampoco incluye a todas las regiones”.  

EL DATO 

La ruta elegida para ejecutar la nueva Carretera Central beneficiará únicamente a Huancayo y la selva central, ya que Huánuco, Pasco, Ucayali, San Martín y Loreto no tendrán acceso a dicho corredor.