El área de Demarcación y Organización Territorial del departamento de Huánuco en las últimas gestiones ha demostrado lentos avances. Por ello, es necesario que la Subgerencia de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional sea potenciada con una mejor logística y equipo técnico para poder mejorar.
Ante esto, el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, informó que solicitará a la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial se asignen los recursos económicos necesarios para cumplir con el objetivo de lograr el ordenamiento territorial que requiere Huánuco.
El máximo responsable en política de Demarcación y Organización Territorial del Gobierno Regional, detalló que en política territorial se tiene lo siguiente:
1° En demarcación territorial solo se ha logrado avanzar con la provincia de Huánuco que tienen delimitado su territorio entre los 13 distritos y con las provincias vecinas, habiéndose promulgado la ley correspondiente por parte del Congreso de la República. Las otras 10 provincias aún no han alcanzado tal logro.
2° En Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), ya se avanzó en 10 provincias que cuentan con la resolución correspondiente del Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros. Solo falta la provincia de Dos de Mayo que se encuentra observado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
3° En relación a las diferencias territoriales con otros departamentos, anunció se priorizará su atención constituyendo equipos especiales para atenderlos como el caso Huallanca.




