Luego de la alerta emitida por la Contraloría General sobre la falta de diseño de sistemas de evacuación pluvial en el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, el vicegobernador, Erasmo Fernández Sixto, señaló que se debe exigir un proceso de investigación para establecer responsabilidades.
“La Contraloría, además de solicitar que se corrijan estas deficiencias, debe decir cuáles son las responsabilidades o por lo menos indicarle al gobernador regional y a quienes lo representan, para que inicien los procesos de investigación para establecer las responsabilidades, porque a veces solo quedan en informar que hay dificultades y fallas, pero solo queda como un saludo a la bandera”, aseguró.
Fernández detalló que, así como está estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa tiene la obligación de responder ante estas observaciones de manera inmediata.
“No solamente la empresa debe tener la intención, es su obligación. Hay un tiempo de garantía, cualquier deficiencia de carácter técnico estructural o funcional ellos tienen que corregir y supongo que con lo que está haciendo la Contraloría ya de forma oficial, el gobierno regional, a través de sus unidades técnicas, tiene que tomar cartas en el asunto”, dijo.
Por otra parte, manifestó que no existe una autoridad u órgano que finalmente le haga un seguimiento al funcionamiento de estas obras.
“A pesar de que Contraloría ejerce funciones de control donde identifica deficiencias, hace recomendaciones, pero posterior a ello cómo se verifica que se hayan tomado las acciones que corresponden, no lo conocemos y ese es el problema. Son trabajos que pueden ser un saludo a la bandera, cumplir su trabajo de verificar, pero todo el mundo hace eso, verificamos que está funcionando mal, pero no hay una autoridad que le diga: señor gobernador, usted no cumplió y debe hacer esto”, aseveró.
Caso I.E 32728 en San Juan de Llihuari
En cuanto a la denuncia sobre los daños que presenta la infraestructura de la I.E 32728 del centro poblado de San Juan de Llihuari, la cual presuntamente estaba a cargo de Romel Alvarado (sobrino del gobernador Juan Alvarado), el vicegobernador destacó que en reiteradas oportunidades ha denunciado este tipo de irregularidades.
“Eso yo lo vengo advirtiendo desde el año 2019-2020, y justamente cuando me presenté al Congreso de la República, por primera vez advertí que en varias obras no solamente se habían contratado con el informe indebido, utilizando documentos falsos, sino que también habían líneas de créditos que no tenían sustento y de personas muy allegadas al señor Alvarado. Esto desencadenó una investigación que al final determinó que había una presunta red criminal denominada “Los intocables de las obras”, indicó.
El vicegobernador resaltó que a pesar de que el gobernador regional lo ha negado en reiteradas oportunidades, es de conocimiento público que sus familiares sí tienen algún tipo de intervención en las decisiones y contrataciones del Estado.
“Huánuco sabe quién decide, a quiénes se contrata, cómo se contrata y qué se contrata, pero no podemos decir nombres para evitar una denuncia, pero todos los sabemos, y una vez yo lo dije, que un familiar directo de él estaba dirigiendo el gobierno regional cuando el señor Juan Alvarado viajó a Italia en el mes de octubre del 2019 y me quisieron querellar”.
Asimismo, recordó que la Fiscalía debe pronunciarse pronto sobre la investigación de “Los intocables de las obras”, debido a que el plazo establecía respuestas para el mes de diciembre.




