La aprobación del perfil técnico del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de la Carretera Central en el tramo Huancachupa-La Esperanza”, fue calificado una como improvisación de la actual gestión, al detectar una serie de faltas y deficiencias que la invalidan, denunció el vicegobernador regional Erasmo Fernández Sixto. Fernández considera que los gerentes y asesores engañan y sorprenden al gobernador con este tipo de estudios técnicos, que demuestran la baja calidad del equipo técnico de la gestión regional.
Especificaciones
Detalló una serie de observaciones en el perfil técnico:
1° El perfil técnico solo considera doble vía y no cuatro vías
2° Presenta un deficiente estudio de tráfico que condiciona el proyecto.
3° Se registró con todos los componentes sin existir evidencia de la existencia de estudios básicos.
4° El Estudio de Impacto Ambiental no fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC.
5° No se realizó el taller de involucrados por la complejidad del proyecto, en principio con cada estamento social y luego con los involucrados (transportistas, vecinos, sector privado, organizaciones sociales, afectados, instituciones públicas, etc). Solo hay convenios con las municipalidades de Amarilis, Pillco Marca e instituciones prestadoras de servicios como Electrocentro.
6° La complejidad de la vía requiere acuerdos en el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri), que no se cumplieron y los vecinos están enterados del proyecto por los medios de comunicación.
7° No existe evidencia de tener los siguientes estudios: Tráfico. Informe topográfico. Trazo y diseño vial. Inventario vial y diagnóstico del puente. Hidrología. Drenaje e hidráulica. Geología y geotecnia. Geotecnia de puentes, suelos y pavimentos. Diseño de pavimentos. Estudio de canteras y fuentes de agua. Ingeniería básica del proyecto en diseño geométrico y obras de arte.




