El alcalde de Chaglla, Alejandro Carbajal Durán, informó que en la zona del Valle de Chinchavito y Pampamarca las vías han sido atendidas, pero han vuelto a caer debido a las intensas lluvias, requiriendo nuevamente su reparación. “Del alto Tulumayo, en estos momentos, en esta última lluvia nuevamente ha caído parte de el César Vallejo que ya están atendiendo”, señaló.
Carbajal Durán explicó que, en coordinación con la Municipalidad Provincial, se han enviado maquinarias y combustible para atender las zonas afectadas. “Una sola, escavadora”, precisó sobre la maquinaria brindada por la provincia.
Cultivos afectados y pérdidas
En cuanto a los cultivos, el alcalde indicó que “en Chaglla terminó la cosecha de papas y está en cultivos de verduras, como es habas, alberja, frijoles, también están cuchando”. Sin embargo, reconoció que debido a las lluvias se han perdido aproximadamente 20 hectáreas de cultivos. “Se ha hecho llegar las quejas, sus requerimientos a su debido tiempo al Ministerio de Agricultura con el Seguro agrario, a ver si les atiende, pero es tema del Ministerio de Agricultura”, manifestó.
Puentes afectados y necesidad de mantenimiento
Sobre los puentes afectados, Carbajal Durán señaló: “Tengo siete puentes de los cuales, al menos, a cuánto nos considerarán, no sabría decir”. Estos puentes son Río Huacay, Río Palma, Dos Aguas, Torre Jirca, Puente Rollando Verlín, Muñucro y Naunampe, con un costo estimado de entre 700 mil y 1 millón y medio de soles cada uno.
El alcalde enfatizó que, aunque los expedientes están aprobados por el Ministerio de Transportes y Provías Descentralizado, dependen de la asignación presupuestal del MEF. “Nosotros no tenemos la capacidad de hacer los puentes, porque nuestro presupuesto viene 2 millones para inversión, en expedientes. Lo que tenemos, no hay”, lamentó.




