Pasajes interprovinciales subieron 20 soles y transportistas están varados en la carretera
Desde el pasado miércoles, las vías de comunicación a Yarowilca, Huamalíes, Huacaybamba, Dos de Mayo y Lauricocha se encuentran cerradas por decenas de comuneros de Chavinillo, quienes vienen protestando contra la empresa china CR20.
Hasta el cierre de edición de este diario, las 10 comunidades campesinas siguen sin aceptar dialogar con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y, por lo tanto, las carreteras continúan bloqueadas.
Este nuevo conflicto social, que se viene registrando en Huánuco, está causando estragos en el sector transporte y miles de vehículos mayores y menores se encuentran varados a mitad de la vía Huánuco – La Unión.
Se calcula que este hecho está afectando a más de 20 empresas de transporte interprovinciales y perjudicando a más de mil transportistas y a un sinfín de pasajeros que viajan al departamento de Áncash.
“Entonces la población ha salido a bloquear la vía, perjudicándonos a todos los transportistas, que viajamos a diferentes lugares de las cinco provincias Yarowilca, Huamalíes, Huacaybamba, Dos de Mayo y Lauricocha”, declaró un transportista.
Aumentó pasajes
Indicó que esto ha generado que los pasajes suban entre 10 a 20 soles, o sea que si antes el costo era de 50 soles por persona, ahora los usuarios están pagando 70 soles. Lo cual viene siendo rechazado por los pasajeros en diferentes terminales de la región.
Explicó que, debido a que no hay una solución, los comuneros han bloqueado la vía alterna que es de punto unión hasta Tingo Chico y amenazan con radicar su protesta en los próximos días.
Por otro lado, el transportista se quejó que la empresa CR20 cierra la vía de 7 de la mañana hasta el mediodía y luego de 2 a 6 de la tarde.
Explicó que cuando abre la carretera, pretende que los vehículos corran, lo que podría ocasionar accidentes. Por consiguiente, los transportistas están solicitando que la vía se abra de 10 de la mañana a 3 de la tarde para mejorar el tráfico vehicular.
DATO
Las comunidades de Chavinillo informaron que este lunes 10 de octubre se realizará una mesa de diálogo con Provías Nacional. Tras dicha reunión, los pobladores decidirán continuar o desistir de su medida de lucha.




