Vialidad, educación y turismo priorizan plan de gobierno de Juan Alvarado

Inversiones en materia de vialidad, educación y turismo forman parte de las prioridades contempladas en el plan de gobierno de Juan Alvarado, candidato al Gorehco por el partido político Acción Popular.
Asegura que cumplirá la promesa electoral de ensanchar a doble vía la carretera Higueras-Alta Colpa-Raura, asfaltado Rancho-Panao-Chaglla, construcción de Chaglla-Codo del Pozuzo, así como la ampliación y asfaltado de Pachachupán-Huanacaure para dar un impulso al sector agrícola.
En educación, como docente con 25 años de experiencia, plantea el saneamiento físico legal de los centros educativos, que a la fecha solo tiene el 5 %.
“Trabajaremos para que esto deje de ser una traba, un obstáculo para ejecutar las obras. Vamos a construir y a equipar los colegios, entregaremos una laptop por docente y pagaremos la deuda social”, asegura.
Al referirse al turismo, garantiza mayor presupuesto y la institucionalización del Festival del Queso de Baños. Recordó que durante 2018 se presupuestó la cantidad de S/220 000 y solo se han invertido S/36 600 en este importante sector.

¿Cómo comienza su vida política?
Fui regidor de la provincia Dos de Mayo a los 19 años, luego regidor del distrito de Chinchao y presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional, CTAR Huánuco.

¿Por qué aspira ser el gobernador regional?
Tengo experiencia y durante muchos años he percibido que en el Gobierno Regional no hay un trabajo articulado, con planificación y con objetivos claros para sacar adelante la región. En 2001, el CTAR Huánuco ocupó la Mesa Técnica y de concertación en la lucha contra la pobreza. Hicimos un trabajo concertado con profesionales huanuqueños, logramos ingresar entre los primeros lugares y trajimos 100 proyectos para Huánuco y una inversión de S/70 millones. Esto nos ha permitido conocer nuestra realidad geográfica, problemática económica en agricultura, educación y salud. Hoy vemos que casi no se ha avanzado en esos temas, al contrario la corrupción está en todas las instancias.

¿Qué haría para enfrentar la corrupción durante su gestión?
Vemos que todos los presidentes regionales están desfilando por el Poder Judicial. Es una vergüenza que candidatos, incluyendo a Picón y Giles, estén en procesos judiciales. No estamos dando una buena imagen con esas postulaciones. Ya tuvieron su oportunidad y no hicieron nada, solo hechos de corrupción en las obras. No hay capacidad de inversión, mucho menos moral para dirigir los destinos de la región, tarea en la que hay que ser honesto, digno y tener cariño y amor por Huánuco. Recomiendo a esos candidatos que primero resuelvan su situación ante el Poder Judicial porque el sistema de corrupción es un mal endémico que hace daño al país. El año pasado, el presupuesto se ha gastado solamente en 52.60 % y este año ocurrirá algo similar, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas. No hay un direccionamiento económico para sacar adelante a la región, aun cuando tenemos extrema pobreza, canales de irrigación y carreteras abandonados

¿Qué ha hecho usted por Huánuco?
He hecho obras por administración directa y no le adeudo nada al Poder Judicial. Soy un hombre limpio, transparente, con valores y principios. Quiero dirigir los destinos de la región porque tengo la capacidad moral para hacerlo. Cuando estuve en el CTAR Huánuco le di la bolsa laboral a Construcción Civil. El 50 % fue ejecutado por ellos, el 25 % para la comunidad y el otro 25 % para personas con discapacidad.

Juan Alvarado asegura a los huanuqueños la participación ciudadana en todas las obras que ejecutará el Gorehco. “No tendremos obras por contrato sino por administración directa”, expresa.