Vía Puente Rancho – Chaglla – Rumichaca

Esperanza en el Horizonte. Después de cinco años de estancamiento, surge un renovado optimismo para la reanudación de la construcción de la doble vía desde el Puente Rancho pasando por Umari, Molinos, Panao hasta Rumichaca. El proyecto estuvo en un limbo debido a la negativa del entonces Obispo de Huánuco, Neri Menor Vargas, a ceder parte de las tierras de la Iglesia en las pampas de Pachitea para su uso como escombreras.

El resurgimiento del proyecto representa una victoria muy esperada para la provincia de Pachitea y toda la región, que se beneficiará enormemente de esta infraestructura de transporte mejorada. Sin embargo, la compensación pendiente a los propietarios de viviendas a lo largo del margen derecho de la carretera sigue siendo un obstáculo.

La propuesta establece una vía de doble sentido de dos carriles que facilitará la extracción de los abundantes productos de la selva y de los distritos de Chaglla, Panao, Molinos y Umari. 

Las negociaciones con los propietarios de las tierras, cuyo derecho a la compensación se respeta plenamente, han avanzado favorablemente, con un 80% de las conversaciones ya concluidas. Esto es especialmente alentador, dado que los propietarios de tierras a menudo son influenciados por líderes desinformados que se oponen al progreso en sus comunidades.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está a cargo de la ejecución de la obra, y ha encargado a Provías Nacional la tarea de licitarla. Es vital que este proceso sea transparente y libre de corrupción para que la obra pueda realizarse sin inflación de precios, lo cual finalmente afecta a las comunidades a las que está destinada a beneficiar.

Con este proyecto, se facilitará el acceso a estos lugares y la extracción de sus productos agrícolas y ganaderos, lo que beneficiará tanto a los mercados de Huánuco como a la capital. Este es un paso crucial para el desarrollo de la región y debe ser apoyado por todos los habitantes de la provincia de Pachitea y la región de Huánuco.

Por último, debemos aprender de los errores del pasado. Recordemos la situación del antiguo Alcalde Barrueta, quien cedió el terreno del estadio, que hoy se encuentra abandonado y lleno de escombros, negando a la juventud de Panao un espacio vital para el deporte. Este tipo de fracasos deben ser investigados y sus culpables llevados ante la justicia.