Por Iraldia Loyola Bañez

A raíz de la publicación del proyecto “Huanuqueños del bicentenario” iniciado por el Diario Ahora que tuvo gran impacto a nivel nacional, los familiares del ilustre huanuqueño Carlos Castillo Ríos considerado el padre de la educación inicial peruana, decidieron reeditar por quinta vez su libro “Los niños del Perú”, que con toda justicia fue presentado en Huánuco.
Si bien tuve la suerte de conocer a don Elmer Castillo (sobrino), con quien habíamos hablado varias veces por llamada telefónica para hacer algunas coordinaciones de este hecho importante, no conocía de sus trabajos y menos de su trayectoria como literato hasta hace unos meses en que se lanzó la convocatoria para la VI Edición del Concurso Nacional de Cuento y Poesía, “Huauco de Oro” 2022. Concurso que ha adquirido importancia y prestigio a nivel nacional.
Este concurso es organizado por Elmer Castillo en un pueblo pequeño llamado Sucre del departamento de Cajamarca donde estudió sus últimos años de la secundaria y se formó como enfermero técnico, a la par se formaba como escritor. Para conocer mas sobre su historia aquí te dejo la entrevista.
¿Qué es el Huauco de oro?
En pocas palabras, Huauco es el nombre con el que antiguamente se llamaba lo que es ahora Sucre, un distrito de Celendín en Cajamarca. Es un nombre medio telúrico que te atrae, a mí personalmente me ha atraído mucho, por ello decidimos ponerle “Huauco de oro”. Lo interesante de este concurso es que muchos jóvenes que han llegado a ocupar el primer puesto en poesía ahora son reconocidos a nivel nacional y han concursado en otros premios, los invitan a países de Europa para conocer su trabajo, como es el caso del Gian Pierre Codarlupo, Julio Barco, Edgar Norabuena, entre otros.
Usted es huanuqueño y gestor cultural en Cajamarca. ¿Cómo nació la idea de hacer este concurso?
Soy pata amarilla del pueblo bonito y lindo de Huánuco. Una fecha se lanzó un concurso nacional llamado “Gaviota de plata” organizada por una municipalidad, después ya no hubo apoyo por parte de las autoridades. Ocupé el segundo puesto y se me metió el bichito ¿Por qué no hablar con las autoridades? y llegó un amigo al sillón municipal de acá del pueblo, el Dr. en Economía Wilson Zavaleta, hablé con él, lo planteó en sesión de concejo, fue aprobado y arrancamos hace 7 años atrás. Estamos yendo bien. Fue como un sueño de locos, ojalá que en adelante lo continúen, a mis 80 años ya es lógico que piense en la parca (risas)
¿Cuáles han sido los retos que ha tenido que superar?
Primero son los opositores, los que después de dos o tres años salieron a decir que esa plata que la municipalidad apoya sea destinada a talleres de escritura, lectura, matemáticas inclusive. Los primeros opositores son los mismos amigos de las letras. Pero, lo más importante es la satisfacción de que se está haciendo algo, no solo por Huauco (Sucre), sino a nivel Cajamarca. Ahora a nivel nacional, recibimos trabajos desde Puno, Ancash, de Huánuco han participado varios, John Cuellar ha obtenido una mención honrosa en el 2018. Creo que el solo hecho de participar es un premio que significa mucho, porque la pérdida de miedo de parte de los que escribimos es positiva.
Este concurso ha nacido en un lugar pequeño, hoy tiene trascendencia nacional, su trabajo ha dado frutos
Eso es muy satisfactorio. No solo para mí, sino para los que nos gusta este tipo de eventos. El pueblo es pequeñísimo, lo que me llena de satisfacción es que estamos haciendo algo por elevar el nivel de este pueblito. En nuestros pueblos hay gente que hace cultura, el problema es que no hay apoyo porque la cultura no te da ningún rédito, ni ganancia.
Saco pecho indudablemente, son seis años trabajando con el “Huauco de oro”, a veces he puesto plata de mi bolsillo, porque no es fácil. Felizmente tengo buenos amigos, es una cosa muy bonita porque te apoyan. Me gustaría mucho que el Gobierno Regional de Cajamarca haga este tipo de eventos con un poco más de incentivos. Hay algunos, pero nunca han salido de sus fronteras. Creo que en Huánuco tampoco hay ese tipo de concursos. Sería interesante que las autoridades tomen nota y si gustan una asesoría, estoy acá. (risas)
Hace unas semanas entrevisté al poeta más importante de Huánuco. Le pregunte por qué no participaba de estos concursos y respondió que muchos de ellos eran amañados. ¿Cómo se trabaja dentro del concurso?
Es muy interesante lo mencionado. Sí, es cierto. Recientemente hemos visto el problema en un concurso de belleza con una de las hijas de la señora Fujimori.
Nuestros jurados son destacados escritores y poetas, por ejemplo, tuvimos a William Guillen Padilla, Carlos Cabrera, Daniel Sáenz, Lupe González de México, etc. Los dos jurados que siguen después de los dos primeros son los que hacen una especie de filtro. Al jurado se le pasa los escritos con el seudónimo, entonces no saben quiénes son los evaluados. En este concurso deciden los jurados, yo cumplo solo mi papel de promotor cultural. Hasta ahora no ha habido ninguna sola queja, esperamos que no los haya y francamente, felicito al maestro Cárdich por haberlo denunciado, es muy cierto que hay problemas en los concursos de este tipo.
Finalmente, nuestro invitado ha parafraseado a uno de sus viejos amigos: “Lo más lindo es sentirse bien después de hacerlo”. Ahora estamos con el ajetreo de la recepción de trabajos y cubrir algunos gastos propios del concurso. Pero cuando culmina te sientes bien, porque estás contribuyendo con un granito de arena a las nuevas generaciones.
La convocatoria de este concurso se cierra el 30 de marzo a las 00 horas. La premiación será en acto público el día 13 de mayo del 2022, a las 6:00 pm, en el Centro de convenciones del Barrio Minopampa, Celendín, Cajamarca.





