Venezuela califica de “ridícula” orden de captura contra Maduro emitida por Argentina

El Gobierno venezolano condenó este martes la orden de captura emitida por la justicia argentina contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó la decisión de “írrita” y “ridícula”, argumentando que carece de fundamentos legales y vulnera las inmunidades diplomáticas de los jefes de Estado.

La Cámara Federal de Buenos Aires emitió la orden bajo el principio de “jurisdicción universal”, que permite a los países procesar crímenes de lesa humanidad sin importar el lugar donde fueron cometidos. Según el fallo argentino, desde 2014 en Venezuela ha habido un “plan sistemático de represión, desaparición forzada, tortura y homicidios” contra civiles.

El gobierno venezolano también criticó la interferencia de Argentina en asuntos internos, señalando que la medida pretende “destruir el Estado de Derecho Internacional”. Además, la justicia venezolana había emitido previamente una orden de arresto contra el presidente argentino Javier Milei, acusándolo de “robar” un avión venezolano incautado en 2022.

Las denuncias contra Maduro fueron presentadas en 2023 por la Fundación Clooney y la ONG argentina FADD, unificándose luego en una sola causa que condujo a la decisión de la corte argentina.