Vendedores de pirotécnicos

Vendedores de pirotécnicos serán ubicados en el malecón Calicanto

Tendrán un ambiente seguro para la comercialización de estos productos durante la campaña navideña 

La Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) informó que están realizando coordinaciones con la Fiscalía de Prevención del Delito y PNP, para buscar un lugar donde ubicar a los vendedores autorizados de pirotécnicos durante la campaña navideña.   

El gerente de Desarrollo Social de dicha comuna, José Claudio, explicó que este jueves sostendrán una reunión con las autoridades competentes para que tomen una decisión, ya que la campaña por Navidad empezará en las próximas semanas en toda la región.

En ese sentido, mencionó que la municipalidad planteará que los comerciantes formales sean ubicados en el malecón Calicanto, para que comercialicen sus productos pirotécnicos con total seguridad, puesto que tendrá a disposición el agua del río si ocurre algún tipo de accidente. 

Expresó que la única manera de apoyar sus ventas en esta Navidad es proporcionarle un ambiente adecuado y que cumpla los requisitos básicos de seguridad. 

Mano dura

El gerente indicó que no se permitirá la venta de pirotecnia en los alrededores del Mercado Modelo, puesto que sería un riesgo tanto para los comerciantes y los consumidores, ya que ocurren masivos hacinamientos en estas épocas y podría causar incendios, tal como ocurrió en el 2001 en Mesa Redonda de Lima.

Sin embargo, resaltó que habrá vendedores que incumplirán las nuevas disposiciones y venderán en las inmediaciones del mercado. Ante esto, precisó que continuarán con los operativos para erradicar la venta ilegal de cohetes y sancionar a los vendedores infractores. 

“El año pasado en las ferias se hicieron operativos, pero a veces la misma población los tapa, corren avisarles para que escondan sus productos, luego nos dicen abusivos y que no dejamos trabajar”, declaró.

En el marco de las acciones preventivas que realizará la MPHco, el funcionario edil explicó que inspeccionarán los negocios de venta de pirotecnia para conocer si cuentan con licencia vigentes. 

Aseveró que a los propietarios con licencias vencidas, se les asesorará para que regularicen su situación ante la municipalidad y evitar decomisar sus productos durante los operativos que realizan con apoyo de la Policía Municipal y Serenazgo.

“Para evitar esos problemas, ellos también deben formalizarse, y no estar quitándoles sus productos, luego se dice que yo soy el malo de la película”, agregó José Claudio.

Por otro lado, el gerente resaltó que en la ciudad hay solamente seis productos pirotécnicos que cuentan con autorización, los cuales son cuetecillos y bombardas que normalmente se usan en estas festividades.

 EL DATO

El gerente informó que continuará prohibida la comercialización de rata blanca y otros productos similares que causan graves daños en los usuarios y que son los más comprados por los menores durante la Navidad y Año Nuevo.