Una veintena de vecinos de las urbanizaciones Leoncio Prado y Santa Elena están solicitando que se pavimente la vía adyacente a la rotonda en el óvalo Pavletich por la gran polvareda que se levanta cuando transitan cientos de vehículos por la zona. Advirtió que el polvo se mete a todos los ambientes de sus viviendas afectando la salud, sobre todo de los niños; incluso, se vieron en la necesidad de utilizar mascarillas. Ayer se constituyeron a la Defensoría del Pueblo para presentar su queja.
Responsabilidad del Gobierno Regional
Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Wilmer Jesús Valle, puntualizó que corresponde al Gobierno Regional de Huánuco, realizar la pavimentación de las calles adyacentes a la rotonda. Dijo que la comuna no intervino en esa vía porque el Gorehco tiene un proyecto de pistas y veredas que ya se está ejecutando.
“Con la construcción de la rotonda, nosotros queríamos intervenir y pavimentarlo, pero ya existía un proyecto del Gobierno Regional y, si lo ejecutábamos, se produciría malversación de fondos y duplicidad de inversiones”, sostuvo.
Considera que la demora, para que el Gorehco intervenga, es que el proyecto contemplaba la intervención de la capa asfáltica, pero lo han modificado para el pavimento de concreto. “El Gobierno Regional ya inició el proyecto de pistas y veredas en la parte alta de Llicua y nos informaron que están demorando la intervención en la rotonda por el adicional deductivo que hicieron al proyecto”, agregó.
Queja ante Fiscalía del Medio Ambiente
Por su parte, el alcalde de Llicua, Marco Gutiérrez dijo que presentará una queja ante la Fiscalía del Medio Ambiente y exhortó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto por la gran contaminación que afecta a los vecinos.
DATO
La Municipalidad de Amarilis ha dispuesto que carros cisterna rieguen la vía para disminuir la polvareda.



