Vecinos indiferentes con seguridad ciudadana

Para reducir la delincuencia y la inseguridad ciudadana falta más participación y compromiso de los vecinos. Esto evidenció ayer el subgerente de Seguridad Ciudadana del Municipio de Huánuco, Rodium Osorio Ramírez, durante la 3.a Audiencia Pública en Seguridad Ciudadana que se realizó en el auditorio del Colegio Milagro de Fátima.
En el informe del primer semestre de implementación del plan de seguridad, Osorio destacó que se mejoró el trabajo articulado con la Policía, que se duplicó de 28 a 60 efectivos de serenazgo implementados y equipados con patrulleros y bicicletas para enfrentar a la delincuencia. “Con estos 60 efectivos abolimos la guardia de 24 por 24 e instauramos las 8 horas de trabajo del personal”, resaltó.
Pese al trabajo del serenazgo y la policía, Osorio indicó que la mayoría de vecinos no se involucran en este trabajo. Por ejemplo, en el asentamiento humano Aparicio Pomares hay 18 comités, pero solo 4 trabajan como comité de seguridad ciudadana. En Las Moras, sucede igual de 24 juntas, solo hay 5 comités de seguridad ciudadana.
Otro problema es que muchas juntas no están vigentes porque sus periodos vencieron, lo que impide formalizar sus comités en la Policía.
En la audiencia pública, los comisarios de la Policía también informaron sobre los delitos más comunes registrados en Huánuco que son la violencia familiar y los accidentes de tránsito.
Osorio informó que hacen patrullajes con participación de la Policía, las juntas vecinales y la Fiscalía.
El alcalde Aníbal Solórzano destacó que a partir del 1 de octubre se implementará en toda la ciudad el Plan Ciudad Segura y Saludable que tiene diversas estrategias para reordenarla y hacerla más segura para los vecinos. Destacó que su gestión continuará cerrando los bares que incumplen las normas y son focos de delincuencia. Advirtió que los propietarios que vuelvan reabrir esos negocios serán denunciados por desacato a la autoridad.