Masiva fue la protesta que realizaron ayer los vecinos del sector 3 de Paucarbamba y padres de familia de la I. E. Mariano Dámaso Beraún, quienes exigieron la pronta construcción de pistas y veredas, iluminación, resguardo de serenazgo y ampliación del servicio de recojo de basura. Después de una acalorada protesta, frente a la sede de la Municipalidad de Amarilis, fueron recibidos por el alcalde Robinson Aguirre y gerentes.
Los pobladores le recordaron al alcalde que el proyecto de pistas y veredas para los jirones Mariano Melgar, Huáscar, Machu Picchu y Manco Inca tenían presupuesto, pero el financiamiento, que supera los 700 000 soles, fue desviado para la ejecución de la rotonda.
Consideran que están siendo postergados en la ejecución de obras porque la Municipalidad priorizó la construcción de pistas y veredas en el A. H. San Luis. Además, acusan que existe poca atención en seguridad ciudadana y están a merced de los pandilleros que causan el terror en los alumnos del colegio.
Manifestaron que en algunas zonas se acumula gran cantidad de basura y hay poca iluminación en la zona que une a Paucarbamba con la Zona Cero y pidieron también que se construyan juegos recreativos para niños en el parque Huáscar.
Pistas y veredas se iniciarán en octubre
En respuesta, Aguirre Casimiro anunció que, en el transcurso de octubre, se iniciará la obra de pistas y veredas. Aseguró que están a la espera que el Ministerio de Economía destine el presupuesto del Plan de Incentivos para ejecutarlo, que según dijo, es prioridad. Al pedido de la pavimentación del Malecón Los Incas, el burgomaestre sostuvo que están elaborando el expediente técnico.
Pidió a los padres de familia, organizarse en comités de vigilancia para montar guardia durante el ingreso y salida los alumnos y sugirió emular el trabajo que realizan en la I. E. Julio Armando Ruiz Vásquez. Aguirre se comprometió a capacitarlos y también a redoblar la presencia del serenazgo.
Sobre la iluminación de la calles, el alcalde cuestionó el mal servicio que brinda Electrocentro, pero dijo, que está gestionando para que la empresa coloque más postes de alumbrado público.
Asimismo, los vecinos se quejaron de la gran cantidad de ambulantes alrededor del Mercado de Paucarbamba, a lo que el alcalde manifestó que no aplicará una política de represión. “Son personas que necesitan llevar un pan a sus casas y no los voy a reprimir. Los vamos a organizar para que se ordenen y sean más higiénicos en la venta de sus productos”, dijo.
Al final de la reunión, los pobladores se comprometieron a organizarse y esperarán el inicio de la obra. Si el alcalde no cumple lo ofrecido, volverán con una medida de fuerza más radical.



