Los pobladores del pueblo joven Las Moras amenazan con impedir el ingreso de vehículos y clientes al centro comercial Real Plaza porque la empresa no arregla las pistas y veredas de los jirones Circunvalación y Alfonso Ugarte, que dañaron los camiones pesados que llevan mercadería a ese establecimiento comercial.
A través de un documento dirigido al alcalde de Huánuco, el Comité Central de Las Moras pidió ayer al Concejo Provincial que revise el contrato firmado con la empresa que administra el Real Plaza, a través del cual la exgestión de Jesús Giles irresponsablemente entregó el Parque Puelles por 70 años para la construcción del centro comercial.
“Hace más de 2 años, las pistas y veredas que rodean el centro comercial están deterioradas por los camiones pesados que ingresan llevando mercadería. El mal estado de las calles perjudica a más de 30 000 habitantes de Las Moras”, advirtió German Chávez Huaroc, secretario general del comité central del pueblo joven. “En lugar de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Las Moras nos han empeorado. Nuestras calles están deterioradas y no transitan vehículos. Son las dos únicas vías que tiene Las Moras y están intransitables”, protestó.
Polvareda
insoportable
“La polvareda es insoportable. Real Plaza ofreció mejorar las calles en los alrededores, pero hasta ahora, nada. Por eso exigimos al Municipio que haga cumplir el compromiso”, señaló un dirigente.
“Desde las 11 a. m. no se puede ni conversar porque el polvo ingresa a las viviendas”, reclamó Jaqueline Meza López, presidenta del Vaso de Leche.
“El polvo está causando malestar en la vista y los pulmones por las heces que se convierten en polvo y entra al organismo de los niños. El alcalde debe revisar el contrato; por el contrario, la población se va a levantar para tomar drásticas medidas. Esta concesión no beneficia a Las Moras”, señaló José Espinoza Berrospi, dirigente de Construcción Civil en Las Moras.
Hace un año la MP-Hco. aprobó el expediente técnico para realizar el cambio de pistas y veredas con S/12 millones. Por falta de recursos, la comuna no inicia la obra. Chávez señaló que el Real Plaza no quiere dar un céntimo pese a que sus camiones dañaron las pistas.
Ultimátum
Los dirigentes advirtieron que si Real Plaza no financia la construcción de nuevas pistas todos los vecinos de Las Moras no dejarán ingresar vehículos ni clientes al centro comercial esta Navidad. “Las Moras no puede soportar la injusticia de la empresa. No dejaremos ingresar nada si no soluciona el problema”, advirtió Germán Chávez.
“El 23 y 24 de diciembre vamos hacer un plantón y no dejaremos ingresar nada al Real Plaza”, amenazó Jaqueline Meza.
El comité central exigió que de inmediato el Concejo Provincial conforme un equipo para revisar el contrato con el que se concesionó el Parque Puelles. “Con la concesión destruyeron módulos que habían en el parque que costó más de S/1 800 000 y eso tampoco quiere reconocer el Real Plaza”, señaló.
Los dirigentes llamaron a asamblea popular a los vecinos de Las Moras para decidir qué acciones adoptaran si el centro comercial no escucha su pedido. Chávez dijo que en Huánuco la empresa solo tiene un administrador que no tiene poder de decisión y los dueños están en Lima.



