Por Keny Rosado. El río Chacamayo, ubicado en el distrito de La Unión en la región de Huánuco, amenaza con desbordarse debido al incremento sorpresivo de su caudal tras las fuertes lluvias y tormentas eléctricas registradas en las últimas horas en las partes altas de la cuenca, específicamente en las localidades de Huánuco Pampa, Guellaycancha y Patopampa.
Según reportaron pobladores del barrio Chacamayo en La Unión, el nivel del agua ya alcanza el borde de la plataforma del puente que une este distrito con la localidad de Sillapata, el cual podría verse severamente afectado en caso de producirse el temido desborde.
De acuerdo a estudios de la Municipalidad de Huánuco, en caso de desbordamiento del río se vería afectada toda una cuadra en La Unión, incluyendo viviendas y el estadio Julio de la Matta, debido al crecimiento poblacional no planificado que ha experimentado la zona en los últimos años.
Ante esta situación, los vecinos del barrio Chacamayo expresaron su preocupación y malestar por la falta de medidas preventivas, de defensa ribereña y de estudios por parte de las autoridades locales y regionales. Incluso denunciaron que hasta pasadas las 10 de la noche ningún representante de Defensa Civil se había acercado a evaluar el estado del río.
Por ello, los pobladores adelantaron que de no atenderse esta situación y las amenazas climáticas de la naturaleza, anticipan la realización de marchas de protesta para el día lunes a fin de exigir una respuesta efectiva de las autoridades antes de que ocurra una desgracia mayor.




