Desde los primeros días de junio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su reporte diario de Disponibilidad de camas y oxígeno comunicó que el Hospital I de Tingo María y el Hospital II de Huánuco no tienen disponibilidad de oxígeno medicinal para atender a los asegurados.
Sin embargo, Jaime Valderrama Gaytán, titular de la Red Asistencia de EsSalud Huánuco, informó que el 100 % de sus cilindros están abastecidos de gas medicinal para ser administrados a los pacientes COVID-19. Incluso, indicó que tienen en reserva entre 200 y 300 cilindros.
“No sé de dónde la Diresa sacó esa información que indica que no tenemos oxígeno. Pediré explicaciones sobre el tema. Ese mensaje puede causar preocupación en los asegurados. El EsSalud llegó a prestar oxígeno a la Diresa. Incluso, el titular de Salud y el gerente Barreto nos han pedido el gas medicinal. Es extraño el contenido del comunicado”, comentó.
Valderrama detalló que a diario el EsSalud consume entre 20 y 30 balones. Asimismo, indicó que todos los días son abastecidos con 50 cilindros de gas medicinal que proviene de la planta generadora de oxígeno del EsSalud de Tingo María.
Lea También:
Huánuco: instalarán nueva planta durante la primera semana de julio