Utilizarán solo pruebas moleculares para detectar COVID-19

El Ministerio de Salud de Perú planea reemplazar las pruebas de detección rápidas por las moleculares, en una nueva estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19, anunció este jueves Pilar Mazzetti, Ministra de Salud.

“Necesitamos virar la estrategia. Necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares; ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares, ya tenemos 800 000, esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, dijo la ministra.

Mazzetti afirmó que, en su momento, fue necesario hacer uso de las pruebas rápidas, pero reconoció que “no es lo mejor”, admitiendo una mayor eficacia de las moleculares.

Con esta nueva estrategia, el ministerio también busca hacer una labor de “muestreo, rastreo y aislamiento” para pacientes infectados con COVID-19, reforzando el primer nivel de atención y evitando que la población acuda a los hospitales ante una sospecha de contagio.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 20 439 814 casos confirmados de contagio, y 744 385 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.