El reporte de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología hasta el 12 de octubre (semana epidemiológica 41 del presente año), dan como resultado que hay tres enfermedades metaxénicas que afectan a la población, fundamentalmente del interior: la uta (leishamaniasis o leishmoniosis), el dengue y la bartolenosis, detalló María Luz Díaz Rivera, responsable de la vigilancia de enfermedades metaxénicas. No obstante, estas tres enfermedades están en franco retroceso como se puede comprobar en relación a los años anteriores.
Uta
Se presentaron 187 casos confirmados, de los cuales 172 son Leishamaniasis cutánea y 15 del tipo mucocutánea. En niños de hasta 11 años se presentaron 29 casos, en menores de 12 a 17 años otros 29 casos, en adultos jóvenes de 18 a 29 años son 55 casos, de 30 a 59 años otros 59 casos y en mayores de 60 años son 19 casos.
Se identifican a los distritos de Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Yuyapichis, Huácar y Tantamayo como los de mayor prevalencia.
Dengue
Son 16 casos confirmados, dos con señales de alarma y 14 sin señales de alarma, pero hay 60 casos sospechosos que se encuentran en análisis de laboratorio.
Bartonelosis
Se reportaron tres casos confirmados (dos en Chinchao y uno en Pinra, Huacaybamba), pero hay otros seis casos sospechosos.
Fiebre amarilla
No se reporta ningún caso.




