Usuarios de agua potable no pagan tarifas reales

Los miles de usuarios de agua potable afiliados a las organizaciones comunales del interior del departamento de Huánuco se niegan a pagar las tarifas reales de producción, que oscilan en alrededor de S/ 12 por mes y solo aceptan pagar hasta S/ 2 como cuota única mensual, lo que hace inviable e insostenible la producción del agua potabilizada.

Así lo sostuvo José Luis Paucar Balvín, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quien agregó que, además de no pagar las tarifas reales, hay el problema de las altas tasas de morosidad que origina el colapso de las empresas en seis meses por no contar con los recursos para asegurar que continúen funcionando y consecuentemente no se garantice la producción de agua potable sino solo la canalización, en los sistemas de agua potable que implementó el Estado.

Indicó que de las 1024 organizaciones comunales de agua para consumo humano que funcionan en el departamento de Huánuco, solo en tres casos sus asociados pagan por la producción de agua potable con las denominadas cuotas familiares de S/20 mensuales, que incluye el pago por electricidad para las motobombas que se utilizan. En los 1021 casos restantes hay el problema de la insostenibilidad de producción de agua potable, por lo cual consumen solo agua canalizada que producen altas tasas de desnutrición, en el departamento.

Planteó la propuesta de iniciar una gran campaña de sensibilización y concientización a la población con la finalidad de hacer entender que se debe pagar por la producción de agua potable para el consumo humano. Debe entenderse que todo servicio tiene un costo de producción como es el caso de la telefonía, electricidad, TV por cable, y por tanto el servicio de agua potable también tiene un alto costo por los insumos, mantenimiento del sistema con instalaciones, equipos y herramientas, pago al personal que opera el sistema para garantizar que el agua potable llegue a los hogares más alejados.