USO SEGURO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Por: Mg. Pedro Vega Y Montecillo

La agricultura familiar, representa el 97% de las unidades agropecuarias en el Perú.  Es una forma de vida que se realiza en pequeñas extensiones de tierra. Provee entre el 70 al 80 % de alimentos y constituye la base de la seguridad alimentaria y es en donde se utilizan plaguicidas (Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas, Etc.,), con el propósito de controlar las plagas que afectan y merman la producción y la productividad de sus cultivos  en el afán de proteger la rentabilidad  del cultivo, descuidan los siguientes principios elementales  para el  Control Integrado de Plagas  del cultivo como son: 1. Utilizar la dosis correcta de acuerdo a la etiqueta del producto. 2.  Iniciara el control de la plaga con un plaguicida de menor toxicidad (Banda Verde), que son controladores biológicos que no dejan residuos tóxicos en el producto y que se usa para cultivos de exportación: por ejemplo, envase Verde así:    º

Banda Verde, coloreada en la base del envase.

 Por ejemplo, controlador Biológico:

Hongo Beauveria bassiana para control de Gorgojos plagas (de la papa, Plátano etc..)

3. Uso de Protección Personal en el Trabajo, con la finalidad de proteger al aplicador del plaguicida, será difícil de usar hasta tener mejor socialización del tema. No es necesario tener un traje sofisticado, se puede confeccionar con un impermeable cosido auna ropa gruesa.

4. Periodo de carencia. Con la finalidad de proteger al público consumidor. Ees el tiempo que debe pasar entre la aplicación del plaguicida y la cosecha del producto para que no queden residuos en el producto. 

Continuara……..