Urgente intervención requerida en zonas afectadas por lluvias e inundaciones en Chaglla

Solicitan a autoridades regionales maquinaria pesada y apoyo necesario para la descolmatación de ríos

Las intensas lluvias que han azotado la provincia de Pachitea, en la región Huánuco, han dejado graves consecuencias en varias localidades, especialmente en el distrito de Chaglla. Milka Espinoza Ambicho, alcaldesa del Centro Poblado de Chinchavito, ha alertado sobre la crítica situación que enfrentan debido a las crecidas de los ríos Caracol y otros afluentes.

Según Espinoza Ambicho, el problema se inició hace un mes, pero hasta la fecha no han recibido la intervención ni el apoyo necesario de las autoridades distritales y provinciales. “Hay viviendas afectadas, donde se ha solicitado al alcalde distrital, al alcalde provincial, hasta la fecha no percibimos un apoyo”, expresó.

La urgencia radica en la necesidad de descolmatar los ríos, cuyo desborde ha perjudicado a numerosas familias. “Cercano a los ríos tenemos más de 15 afectados los cuales han sido reubicados, pero también la preocupación nuestra es que no tienen a dónde ir, momentáneamente las personas trataron de salir de sus casas porque fueron prácticamente partes llevados por el río”, detalló la autoridad.

Varias localidades afectadas

La situación no solo afecta a Chinchavito, sino también a localidades vecinas como Santa Rita Alta, Pampamarca, Puerto Guadalupe, Antonio Mancílla, Nueva Zelanda y Julio Cetello. “Todos esos lugares hemos sido afectados fuertemente con las lluvias y quisiéramos la intervención de nuestro gobierno regional, que nos faciliten con maquinarias, ya que las maquinarias por allá no se ve y necesitamos con urgencia en toda esa zona del valle”, enfatizó Espinoza Ambicho.

Las lluvias han continuado durante marzo, agravando la situación con nuevos derrumbes y crecidas de los ríos. Esto ha dificultado la salida de productos agrícolas como café, plátanos, paltas, zapallos, maíz, yuca, cacao y otros cultivos de la zona. “Perjudica demasiado a nuestros agricultores y la familia no tiene de qué manera sustentar, sino hay una salida de productos”, lamentó la alcaldesa.

Aunque el alcalde distrital ha intentado habilitar trochas simples con maquinaria limitada, esto no ha sido suficiente. Los pobladores se han visto obligados a realizar trasbordos para sacar sus cargas, en una situación que se torna cada vez más crítica.

Dato:

Espinoza Ambicho hizo un llamado urgente a las autoridades regionales para que brinden maquinaria pesada y el apoyo necesario en la descolmatación de los ríos y la limpieza de carreteras en Chinchavito, Puerto Guadalupe, Pampamarca, Julio Centello, Antonio Mancílla y demás localidades afectadas en la zona de Chaglla. “Requerimos la atención de inmediata para esa zona de Chaglla, de lo que es la parte selva”, enfatizó.