La tramitación de denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual contra escolares en instituciones públicas de Huánuco viene registrando serios retrasos. Según la Contraloría General de la República, en algunos expedientes revisados, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco demoró entre 90 y hasta 600 días en emitir el informe preliminar que evalúa si corresponde iniciar un procedimiento administrativo disciplinario (PAD) contra los denunciados.
Esta información está contenida en el Informe de Orientación de Oficio N.° 4134-2025-CG/EDUC-SOO, elaborado tras una intervención entre el 21 y el 30 de abril de este año. En dicho documento, el órgano de control señala que los plazos legales han sido ampliamente superados, contraviniendo lo establecido en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (Ley N.° 29944), que fija un máximo de 30 días hábiles para dicha evaluación inicial.
Casos sin resolución ni medidas oportunas
De acuerdo con el informe, seis denuncias presentadas entre 2023 y 2024 fueron objeto de revisión. Estas involucran a cinco docentes y un director de instituciones educativas públicas, entre ellas Juan Velasco Alvarado, El Gran Maestro, Leoncio Prado, Mariscal Cáceres y Santiago Antúnez de Mayolo. En cuatro de esos casos, la UGEL no habría emitido el informe preliminar dentro del plazo legal, y en los otros dos no se hallaron evidencias de que se haya tramitado algún informe.
Uno de los ejemplos citados por la Contraloría corresponde a una denuncia presentada el 27 de junio de 2024 en la institución educativa Colegio Nacional. Pese a que la norma (RVM N.° 091-2021-MINEDU) obliga a separar preventivamente al denunciado en un plazo máximo de 24 horas, la medida fue aplicada recién 270 días después. Además, no se habría iniciado el PAD correspondiente.
La entidad de control advirtió que, hasta el momento, ninguna de las denuncias revisadas ha concluido en una resolución de sanción o absolución. Esta situación, según indica el informe, genera un “riesgo de impunidad” y pone en peligro el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, así como los principios de protección del menor.
Órgano de control recomienda adoptar medidas correctivas
Según el procedimiento estipulado en la ley, una vez emitido el informe preliminar, la UGEL tiene cinco días hábiles para instaurar el PAD. El investigado, tras ser notificado, cuenta con otros cinco días para presentar sus descargos, y la comisión permanente debe emitir su informe final en un plazo improrrogable de 45 días hábiles. La resolución final debe ser emitida por la UGEL dentro de los cinco días siguientes.
Sin embargo, la Contraloría reporta que ninguno de estos pasos se ha completado en los casos observados, a pesar de haber transcurrido varios meses desde la recepción de las denuncias.
Ante esta situación, el órgano de control recomendó al titular de la UGEL Huánuco adoptar acciones correctivas para cumplir con los procedimientos administrativos en los plazos establecidos. El informe ya ha sido publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Hasta el cierre de esta edición, la UGEL Huánuco no ha emitido un pronunciamiento público sobre las observaciones formuladas por la Contraloría.




