Urgencia en Las Moras: Avance lento del expediente amenaza a población

Zona urbana fue declarada zona de alto riesgo a inicios de este año. Expediente técnico será entregado el 20 de enero

Lento avance. A pesar de haber transcurrido más de 10 meses de haberse declarado el pueblo joven Las Moras como zona de alto riesgo, el expediente técnico de la faja marginal de dicho sector urbano se encuentra al 80% de avance.  

Así indicó Edith Flores, regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Advirtió que más de 40 mil familias se encuentran en riesgo si las lluvias regresan con más fuerza en el 2024.

Agregó que a más tardar la primera semana de enero del 2024 se culminará el expediente técnico. “El 20 de enero a lo mucho ya se estará entregando el expediente técnico a la ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, sostuvo.

“Al finalizar, el expediente será enviado al ANA y éste lo enviará a las áreas respectivas para que aprueben el presupuesto para la ejecución de la faja marginal. Es de suma urgencia la construcción de la faja marginal”, explicó.

Como se sabe, son diferentes los reportes que informan de zonas de Las Moras en condiciones de alto y muy alto riesgo por estar ubicados cerca de las quebradas de los huaicos.

“Tras entregarse el expediente, el ANA lo tendrá que enviar a Tarapoto, donde se evaluará bien y, si hay alguna observación, el ANA tendrá que levantar dichas observaciones”, sostuvo.

Asimismo, se declaró “intangible” para evitar más asentamientos humanos debido al riesgo que correría ante un fenómeno “El Niño”, ya que son tres quebradas las que cruzan dicho sector vecinal que cuenta con 36 asentamientos humanos.

“Mientras no tengamos delimitada la faja marginal, no vamos a poder terminar con el saneamiento físico legal, por eso se está avanzando de la mano con el expediente técnico de la faja marginal y la evaluación de los expedientes de los asentamientos humanos”, acotó.

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL

En ese sentido, la regidora comentó que se viene adelantando el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos de Las Moras y Aparicio Pomares.

“Nosotros venimos realizando trabajos en el estudio de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos de Huánuco, por eso hemos contratado a tres profesionales para que se enfoquen exclusivamente en este trabajo y nos den un veredicto final”, agregó.

Flores mencionó que durante este mes de diciembre ingresaron a trabajar una ingeniera y una abogada, mientras que en enero ingresará el tercer y último especialista para solucionar el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos.

“La abogada está atendiendo todas las demandas de los dirigentes de los asentamientos humanos, mientras que la ingeniera está recopilando toda la información en los registros catastral de los registros públicos y demás fuentes que nos permitirán agilizar con los trámites y evitar tener trabas”, agregó.

EL DATO

En todo el departamento de Huánuco, se tiene gran cantidad de zonas de alto riesgo. Dicho esto, en temporada de lluvias, existe un riesgo permanente de inundaciones, huaicos e interrupción de carreteras. Es importante estar preparados.