El sistema universitario peruano deberá cambiar porque en la actualidad no existen aportes al desarrollo nacional. Es la exigencia de la ciudadanía. “Así fue la conclusión de la Junta Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú en la última reunión en Lima, en la que analizaron la problemática de la educación universitaria en el Perú”, informó el presidente Víctor Roberto Rodríguez Rabanal. Los docentes universitarios, que reclaman el incremento de sus haberes, deberían analizar su rol en el desarrollo universitario y su responsabilidad social con el país, porque no es posible que actúen de espaldas de las necesidades sociales de los pueblos a pesar que reciben presupuestos públicos.
Roberto Rodríguez expresó que en el pronunciamiento emitido por los colegios profesionales, se plantea que debería ponerse por delante una educación universitaria de calidad sin quedarse en la mediocridad, que lamentablemente prevalece en el país, con inversión y avances en la mejora de la calidad educativa; y que debe apoyarse la actual Ley Universitaria con las mejoras que toda norma requiere, pero sin tergiversaciones ni retrocesos, como se pretende desde algunos sectores. El mínimo de contar con el 25% de profesores a tiempo completo deberá impulsarse porque permite que interactúen con mayor incidencia en la enseñanza hacia los estudiantes y no como sucede en la gran mayoría de universidades que no cumplen este requisito con docentes y estudiantes que no llegan a conocerse al extremo que ni los nombres de los profesores se conoce.
Cambios en tesis
y prácticas
profesionales
Expresó que son urgentes los cambios en el sistema universitario como se tiene el tema de las tesis universitarias, las cuales deberían responder a las necesidades de la región donde está ubicada la universidad y que busquen generar el desarrollo local o regional, como lo realiza la Universidad Nacional del Santa en Áncash, donde los alcaldes provinciales han planteado la temática general a partir del cual deberían realizarse las tesis universitarias. Asimismo, en el caso de las prácticas pre profesionales se planteaque se realicen en función de manera integral en concordancia a las necesidades de la población y no a propuestas teoréticas como sucedió históricamente.



