Universidad virtual hace más accesibles los estudios superiores

En ocasiones el acceso a la educación superior en el Perú suele tener limitaciones geográficas o de horarios, sobre todo para ciertos sectores de la población. En ese contexto es que surgió el concepto de universidad a distancia, basado en un modelo autónomo de aprendizaje, ya que los alumnos gestionan sus estudios de forma independiente.

¿Cómo funciona la universidad virtual?

La digitalización y el uso de nuevas tecnologías permitió la creación de plataformas ideales para la educación, a modo de aulas virtuales donde los alumnos pueden ingresar en el momento que lo necesiten, incluso en varias ocasiones, para tomar sus clases y acceder a los materiales de estudio disponibles.

Acceso a recursos, complementos y biblioteca

En un ecosistema digital educativo, las aulas están diseñadas para que los estudiantes tengan acceso dentro de una misma plataforma a la bibliografía complementaria y otros recursos multimedia, poder realizar tareas, así como participar en foros con los otros alumnos y tutores, creados para generar debate y complementar el aprendizaje.

¿Por qué es más accesible estudiar a distancia?

La universidad a distancia está pensada como una opción inclusiva de educación: planes de estudio innovadores y de calidad, proporcionados bajo esquemas flexibles en horario y espacios geográficos, con el objetivo de convertirse en oportunidades profesionales para la obtención de grados universitarios.

A diferencia de las instituciones de educación pública en el Perú, que implica restricciones de disponibilidad, así como retos de movilidad y horarios presenciales, las universidades en línea funcionan como una alternativa de educación de calidad, sin hacer necesaria la presencia física de los estudiantes.

Mayor acceso a internet.

De acuerdo con las cifras más recientes, en Perú 73 de cada 100 personas de 6 años y más tiene acceso a internet y según el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) la cifra va en aumento.

Este panorama resulta esperanzador para llevar modelos de educación superior innovadores a sectores cada vez más amplios de la población, a quienes la conexión a internet abre amplias posibilidades de aprendizaje y acceso a materiales educativos de todo tipo, que les ayudarían a complementar su formación académica.

Una alternativa para adultos que trabajan

Dentro de los sectores con aspiraciones de profesionalización se encuentran los adultos que ya están inmersos en el mercado laboral, pero que desean cursar estudios profesionales para obtener un título académico. Para ellos, estos esquemas representan una alternativa capaz de adaptarse a su estilo de vida.

En esos casos, las carreras ejecutivas que se estudian de manera virtual, permiten a los alumnos vincular su experiencia laboral con el aprendizaje, mediante la resolución de casos reales, tanto en las clases online, como durante el apoyo constante y personalizado por parte de los tutores.

Empleabilidad para los más jóvenes

Respecto de las materias que integran los planes de estudio de las carreras, éstos son diseñados con base en las demandas del mercado laboral actual, con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los alumnos, mediante habilidades digitales y la resolución de problemas de forma innovadora.

De manera que cursar la universidad virtual prepara a los jóvenes con habilidades relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas para su desempeño en los ambientes corporativos, donde la mayoría de las actividades se desarrollan a través de plataformas virtuales y procesos digitalizados.

Conclusión

El avance paulatino en el acceso a internet, entre la población peruana, junto con la oferta de educación superior en línea, representan una oportunidad para tener acceso a estudios profesionales, para algunos sectores específicos, como las personas que ya trabajan y quienes no pueden desplazarse de un lugar a otro, incluso para quienes buscan sistemas innovadores de educación.