Universidad San Marcos denuncia abuso de autoridad durante intervención a su campus

El último sábado, cerca de 400 efectivos policiales entraron por la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). No obstante, las propias autoridades de la casa de estudio señalaron que hubo “abuso de autoridad”.

A través de un comunicado, indicaron que el representante legal de San Marcos denunció ante la policía que personas inescrupulosas robaron equipos de seguridad. Frente a ello, solicitaron la liberación de las puertas tomadas.

“El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario. [La operación no contó] con presencia de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público. Por tanto, denunciamos abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes detenidos arbitrariamente.

Gobierno Regional de Arequipa respalda adelanto de elecciones para el 2023

Asimismo, desde la casa de estudios señalaron que la intervención policial causó daños y perjuicios a los bienes materiales. Además, se agredió física y verbalmente a los estudiantes residentes.

“Se ha ordenado la reparación urgente de los cuartos de la vivienda universitaria que fueron dañados con la intervención. A su ves se vienen realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados y se brindará acompañamiento psicológico necesario”, culmina.

Habla la rectora

Tras la toma de San Marcos, la rectora de la universidad, Jerí Ramón, se pronunció al respecto. La autoridad señaló que no sabía los efectivos policiales iban a entrar con tanquetas.

“No podíamos dejar de denunciar lo que estaba pasando en San Marcos en atribuciones al derecho a la institución ¿Cómo iba a saber que iban a ingresar con tanquetas y a ir como han ido? Yo no estoy en las fuerzas policiales”, declaró.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.