La Comisión Europea ha aprobado la implementación del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que revolucionará el control fronterizo en la Unión Europea a partir del 10 de noviembre de 2024. Este sistema, que afectará a unos 700 millones de viajeros extracomunitarios cada año, automatizará la gestión de las fronteras, reemplazando el método actual de sellado manual de pasaportes por un registro digital que incluirá datos biométricos.
El SES, desarrollado en colaboración con la agencia EU-LISA, recogerá información como el nombre del viajero, el tipo de documento de viaje, huellas dactilares, imágenes faciales, y la fecha y lugar de entrada y salida del territorio Schengen. Esta modernización busca mejorar la seguridad en la región, ayudando a prevenir la inmigración irregular y el uso de documentos falsificados.
La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, explicó que el SES garantizará una mayor protección para los 450 millones de europeos y dificultará el uso de pasaportes falsos por parte de delincuentes y terroristas. El sistema se aplicará en todos los Estados miembros de la UE, excepto en Chipre e Irlanda, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El SES se complementará con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que exigirá a los ciudadanos de terceros países obtener una autorización de viaje para entrar en la UE a partir de 2025.




