El director de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, profesor Julio Chávez, alertó de que un grupo de congresistas de Perú libre que ni conocen Huánuco, se atrevieron a avalar un proyecto ley (PL) que solo va en contra de los intereses del departamento.
Estos congresistas son amigos del congresista por Huánuco, Abel Reyes, a quién según su padre lo “sorprendieron” para firmar el PL.
La finalidad de dicha propuesta fue la de derogar la ley 30632 que “Restituye el predio a favor del Estado Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco y dispone en la construcción del Gran Complejo Cultural de Huánuco”. Dicha ley fue incentivada y lograda por la excongresista Karina Beteta. La norma expresamente dice que, el “predio será destinado (exclusivamente) a la construcción del Gran Complejo Cultural de Huánuco” y cuya construcción se ejecutará “con cargo al presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco o de la municipalidad Provincial de Huánuco”.
Cómo sabemos esto último no se ha cumplido, las autoridades a cargo de estas dos instituciones importantes de la región, no tuvieron la capacidad o interés suficiente para gestionar el presupuesto para construir este centro cultural.
Por otro lado, lo más grave, es que como sabemos, el Club Central sigue ocupado y utilizado por inquilinos precarios que incluso alquilan el local para actividades sociales a vista y paciencia de las autoridades.
Carecen de licencia de funcionamiento y aun así, no ha sido clausurado, curioso ¿no?
El profesor Julio Chávez no se ha quedado dormido felizmente y junto a los profesores y Junta Administradora de Bienes han llegado hasta el tribunal constitucional que les dio la razón. La junta directiva del club, aliados con un empresario, están haciendo todos los esfuerzos para apoderarse definitivamente del predio, aún apelando a recursos ilegales y bajos como el PL presentado en el congreso de la República.
Afortunadamente, tanto Abel Reyes como Waldemar cerrón, han retirado su firma del proyecto, por lo cual dicho proyecto ya no será viable debido a que no tiene las firmas necesarias. Pero queda un antecedente bastante desagradable y cobarde al cual se ha recurrido.
El club está presidido por un huanuqueño de familia ilustre, cómo fueron sus padres, pero que parece le quedo grande el apellido, hablamos de Freddy Espinosa, quien es el actual presidente. Y en su junta directiva está Adolfo Reyes y César Cachay, además de César Ponce, quienes solo han afirmado, una vez más, que poco o nada les interesa Huánuco.