La unidad minera Ayawilca, dependiente de Tinka Resources, ubicada en Yanacocha, distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión, se perfila como el potencial productor primario de zinc en Sudamérica.
El proyecto Ayawilca tiene también yacimientos de plata, plomo y estaño; a través de una mina subterránea que opera a una tasa de extracción de 8.500 toneladas por día para una vida útil de 14,4 años.
Allí los comuneros de San Juan de Yanacocha, realizaron una medida de protesta, exigiendo la generación de proyectos productivos, captación y abastecimiento de agua, mantenimiento de carreteras, así como empleo para los comuneros.
La mediación del Ministerio de Energía y Minas permitió la instalación de una mesa de diálogo entre representantes de la comunidad y la empresa Tinka Resources que ayudó a resolver las controversias.
Edwin Cornelio Chacón, presidente de Yanacocha, dijo que están vigilantes al cumplimiento de los compromisos por parte de la empresa minera, porque, de lo contrario, volverían a bloquear las vías como lo hicieron desde el 2 de febrero hasta la suscripción del acta que fue el 10 del mismo mes.




