Unheval ya no cobrará a las víctimas de violencia

Las víctimas de la violencia política ya no efectuarán los pagos ilegales que la Universidad Hermilio Valdizán pretendía cobrarles al amparo de la autonomía universitaria, anunció Pier Paolo Marzo Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco. Explicó que en la presente semana se le notificó de la resolución emitida recientemente, mediante la cual se restablecen los derechos de las víctimas de la violencia política que afectó al país desde 1980 hasta el año 2000.
norma jurídica
Pier Marzo recordó que las víctimas de la violencia política se encuentran amparadas por la Ley n.° 28592, que creó el Plan Integral de Reparaciones, que les reconoce el derecho a la educación gratuita que excluye el pago de tarifas de todo tipo a quienes fuesen acreditadas por entidades del Estado Peruano como víctimas de la violencia. La referida ley fue reconocida por los organismos internacionales en sendos documentos que le dan fuerza de norma jurídica.
gestiones
De esta manera, después de varios meses que un conjunto de organizaciones sociales, ONG, Defensoría del Pueblo y la CMAN del Ministerio de Justicia iniciaran las gestiones, las autoridades universitarias han corregido el error que permitirá a los estudiantes universitarios, que tienen la condición de víctimas de la violencia política, continuar sus estudios y trámites sin inconvenientes al margen de los rendimientos económicos y de la condición socio económica de cada uno de ellos.