Unheval, en riesgo de no obtener licencia de funcionamiento

En la conferencia magistral efectuada el viernes en el Colegio de Abogados de Huánuco, el congresista de la República, Daniel Mora Zevallos, sostuvo que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, junto con otras cuatro universidades rebeldes a acatar los alcances de la Ley Universitaria, están poniendo en riesgo su institucionalización y por ende no podrán iniciar los trámites para obtener la Licencia de Funcionamiento Institucional a ser otorgada por la Sunedu. Este es el requisito básico para obtener la autorización del funcionamiento de las carreras que las universidades ofrecen porque verifica la existencia de condiciones básicas de calidad educativa.
Daniel Mora recordó las condiciones en que funcionan muchas universidades o sus filiales con infraestructura inadecuada, falta de docentes calificados, carreras universitarias que no le sirven ni al país ni a la región y que solo sirven a los intereses de docentes o mafias enquistadas en el gobierno universitario, por lo que se requiere el licenciamiento, como un primer paso, para mejorar la educación universitaria que debe ser de calidad para un nuevo sistema universitario que nos permita mirar con optimismo el futuro. Por ello, la Sunedu emitió un calendario para las 65 universidades que se han adecuado a la Ley Universitaria cumplan en el presente año con este proceso. La Unhevalno figura en este grupo, por lo que deberá cumplirlos requisitos con las restantes 142 universidades públicas y privadas existentes en el país para 2017.
Asimismo, el congresista se refirió a la presentación de las líneas de investigación que deberá desarrollar la Unheval como las otras universidades, documento de gestión, que hasta la fecha, no se elabora por los problemas de gobernabilidad que se presentan en la actualidad. De no cumplir este requisito, cuyo plazo, se extiende hasta diciembre de 2017, se corre el riesgo de ser multadas e incluso perder la licencia de operación, para ello, varias universidades diseñan sus planes de investigación acorde a la especialización y calificación profesional de las carreras profesionales existentes.
Dinero solo sería el interés
En otro momento de su presentación, Daniel Mora señaló con claridad que creía en las buenas intenciones de la mayoría de los integrantes de las universidades, pero que el tiempo le permitió vislumbrar que detrás de los supuestos defensores de la autonomía universitaria se movían intereses personales o de grupos que pretenden conservar el poder que les permite ganar dinero en grandes cantidades, sin importarles la mejora de la educación, la calidad educativa o la defensa de los valores democráticos. Puso como ejemplo a las autoridades universitarias de conocidas universidades nacionales y particulares que ganan grandes cifras de dinero por ocupar cargos o hacer usos y abuso de ellas.
Unheval no debe esperar a Corte Suprema
El congresista manifestó que la Unheval no debe esperar el pronunciamiento de la Sala Civil de la Corte Suprema de la República respecto al recurso de apelación que plantearon un grupo de docentes respecto a la aprobación del estatuto, porque no se puede esperar indefinidamente cuando el tiempo corre contra la propia institución que deberá cumplir diversas metas fijadas en la nueva Ley Universitaria vigente desde 2014. Las autoridades interinas fueron designadas para conducir los procesos de adecuación a la Ley 30220, por lo que recomendó que se convoque al proceso eleccionario que debe cumplirse en junio, estimó.
Recibió reconocimiento del Colegio de Abogados
En esta ceremonia el Colegio de Abogados de Huánuco le distinguió por su importante aporte a la educación del país y la exposición magistral que brindó a los asistentes en el salón auditorio de esta entidad.