Unheval ejecuta proyectos de responsabilidad social durante la pandemia
Los proyectos involucran varias facultades de la Unheval

Unheval ejecuta proyectos de responsabilidad social durante la pandemia

Autoridades, docentes y estudiantes trabajan en la modalidad virtual

Jean Hitler Falcón (Estudiante Unheval).

Desde que inició la pandemia hasta estas últimas semanas, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) realizó un giro total; esto, en el cumplimiento de sus labores rutinarias. El COVID-19 limitó el trabajo institucional y las acciones de responsabilidad social universitaria (RSU) no escaparon a esta realidad.

En ese sentido, las autoridades de la Unheval tomaron las medidas necesarias para cumplir con las exigencias del marco legal; en materia de RSU y garantizar la gestión ética y eficaz del impacto generado en la sociedad.

No podía ser de otra manera. La RSU es fundamento de la vida universitaria que contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

Violeta Rojas Bravo, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Unheval, expresa que para poder continuar con los proyectos planeados; buscaron alternativas de solución como el uso de las tecnologías y las plataformas digitales.

“Las redes sociales, específicamente Facebook y Whatsapp fueron unos aliados estratégicos; para difundir una variedad de informaciones a través de flyer y spot, entre otros”, detalla Rojas Bravo.

La directora de RSU de la Unheval informa que temas como la prevención del COVID-19; fueron elaboradas con la finalidad de concientizar a las personas que se enganchan con el material difundido.

De esta manera, lograron resultados favorables con los contenidos generados mediante unas 15 mil reproducciones o vistas.

 Proyectos online

En cuanto a los proyectos, la funcionaria precisa que desarrollan un acompañamiento informático al trabajador mayor de 70 años. “Esto no lo hubiéramos ni pensado antes de la pandemia porque estaban trabajando a modo presencial”.

Unheval ejecuta proyectos de responsabilidad social durante la pandemia

Estas acciones se llevan a cabo a través de las facultades de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Obstetricia y Educación.

Este proyecto de RSU ha permitido enseñar a los adultos mayores el manejo de las redes sociales; cómo bajar un pdf o un word del Whatsapp, lo cual desconocían.

“Asimismo, tenemos el proyecto Yo reciclo en casa desde el aislamiento social, en convenio con la municipalidad de Amarilis; que también nació a raíz de la crisis sanitaria. Se trata de una labor que ha permitido que 250 estudiantes sensibilicen a su familia; como también a otro hogar de un amigo o estudiante de otras ocho facultades involucradas “, comenta.

Adicionalmente, la universidad mediante la Dirección de RSU trabaja el proyecto “Fomentando la agricultura familiar urbana desde el aislamiento social”. Gracias a eso, ha logrado 168 productos libres de sustancias químicas; con el soporte técnico del Ministerio de Agricultura y Riego y el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.

Cabe destacar, este proyecto involucró seis facultades, docentes y sus estudiantes, quienes contribuyeron a la lucha contra la desnutrición; a través de la siembra en macetas de orégano, culantro, ají amarillo, tomate, aguaymanto, perejil, entre otros productos.

Por otra parte, la doctora Violeta Rojas destaca un proyecto de Turismo virtual en convenio con la Municipalidad de Tantamayo; además, cuenta con la participación de los voluntarios de Gestión Turística de la Unheval.

“Los voluntarios dijeron que no nos podíamos quedar sin hacer nada. Por ello, empezamos a trabajar de manera virtual promoviendo en las redes sociales el turismo en Tantamayo”, precisa.

Modelo de proyectos

El éxito de esta iniciativa fue tal que se convirtió en un modelo de proyecto para 22 universidades nacionales. Así la Unheval pasó a ser centro piloto; para que otras casas de estudios utilizaran los esquemas de proyectos turísticos virtuales exitosos.

“Es muy gratificante porque hemos tenido invitaciones de las universidades San Marcos y Católica para transmitir estas experiencias. Nos sentimos felices por ser transmisores de una iniciativa virtual totalmente nueva”, indica Violeta Rojas Bravo.

Así, queda demostrado, que la pandemia no ha impedido que la Unheval cumpla con sus obligaciones de responsabilidad social universitaria. Por el contrario, ha despertado en directivos, docentes y alumnos la creatividad e inventiva para ejecutar proyectos sociales y educativos; que contribuyan a enfrentar la crisis sanitaria de este 2020.

Lea también:

Unheval firmó 45 convenios para mejorar calidad educativa de valdizanos

Responsabilidad Social UNMSM