Unheval deja supervisión de construcción del Hospital HV

El Gobierno Regional de Huánuco en coordinación con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), determinó rescindir el contrato de supervisión de la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán, informó el gobernador Juan Alvarado Cornelio.

La rescisión se formalizará el próximo lunes y de inmediato contratará a un equipo de ingenieros para que se encargue de la inspección de la obra mientras se convoque a licitación para la supervisión.

Las razones de esta decisión pasan por las incompatibilidades legales de la Unheval para suscribir contratos en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y no por otras razones, habían anunciado hace varios días las autoridades universitarias.

El diario AHORA recuerda que la contratación de la Unheval para la supervisión de esta importante obra, se efectuó en la gestión de Rubén Alva, producto de las coordinaciones directas con el rector Guillermo Bocangel Weydertt. El convenio fue objetado por el entonces decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Unheval, Erasmo Fernández Sixto, quien es el actual vicegobernador regional, y por el Consejo Regional que luego de observarlo lo terminó aprobando.

El contrato

Según información oficial del Gobierno Regional, el contrato de supervisión fue suscrito a mediados de 2015 por la suma de S/ 5 005 170, de los cuales el aporte del Gobierno Regional se fijó en S/ 4 332 070 y de la Unheval en S/ 673 100. Hasta el cierre de la presente edición no se ha encontrado documentos que detallan la forma del aporte de la Unheval en el servicio de supervisión de la obra.

Adelanto

En la sede del Gobierno Regional han quedado sorprendidos al conocer que el adelanto entregado a la Unheval es de S/3 048 923.87, lo que significa que recibió el 70.4 % del presupuesto de la supervisión aportado por el Gobierno Regional. Lo extraño es que se ha entregado la cifra tan alta de adelanto cuando la obra solo alcanza el 25.57 % de avance físico.