La Universidad Nacional Hermilio Valdizán culminó los contratos de 140 trabajadores CAS por el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria. Así lo explicó el asesor legal de la universidad, Ángel Lazo, quien desmintió que sean 450 trabajadores como afirmó el secretario del sindicato, Franklin Reátegui.
El abogado señaló que la Unheval solo tiene 148 trabajadores CAS, de los cuales no se renovó contratos a 140 servidores y a 8 no porque les amparan medidas cautelares en vía judicial. Explicó que no se renovó los contratos al 100 % de los trabajadores CAS porque la Unheval está adecuando a la nueva Ley Universitaria sus instrumentos de gestión, entre ellos el Cuadro Analítico de Personal que determinará las necesidades de personal que se contratará en concurso público a partir de febrero. Mientras se culmine el CAP dijo que en enero se contratará por locación de servicios a personal en áreas de mayor necesidad.
El asesor señaló que la Unheval tiene la facultad de no renovar los contratos CAS al finalizar el ejercicio presupuestal de cada año y que no se renovó al 100 % para no generar suspicacias si se mantenía a los mejores en su desempeño. “El Decreto Legislativo n.° 1057 señala que los contratos no pueden superar el ejercicio presupuestal al 31 de diciembre de cada año. Es potestad del empleador pasar cartas de no renovación de contrato 5 días antes, no de despido que es una categoría jurídica distinta”, dijo.
El abogado dijo que en enero y febrero de 2015 tampoco se renovó los contratos CAS del personal pero no se dijo nada. Señaló que se está alarmando a la población y generando un clima de zozobra cuando en otras instituciones como el Tribunal Constitucional, Reniec, Minsa, Defensoría se pasó carta de no renovación a trabajadores CAS.
“Hay un interés de un sindicato de querer desinformar a la población, cuando se debe hablar con la verdad”, indicó.



