Unesco y Gorehco impulsarán el patrimonio desde las escuelas

Para impulsar acciones que contribuyan a la recuperación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial en la región de Huánuco, el Gobierno Regional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
La alianza estratégica entre ambas instituciones permitirá impulsar el proyecto denominado “Programa de Educación en Patrimonio para la región de Huánuco”. Además de impulsar acciones de protección de nuestro patrimonio, el programa trabajará en la sensibilización de la comunidad huanuqueña.
El proyecto intervendrá en los escolares de las instituciones educativas de la región con material educativo para promover la protección de nuestro patrimonio cultural.
La firma del convenio se realizó entre la vicegobernadora regional, Rosalía Storck Salazar, y la representante de la Unesco, Magaly Robalino Campos, en presencia de la gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales Soto y el director de Educación, Luis Colonia Zevallos, entre otros.
Las autoridades sostuvieron una reunión técnica para establecer los lineamientos y responsabilidades para la ejecución del proyecto.

Etapas
El “Programa de Educación en Patrimonio para la región de Huánuco” abarca dos etapas para promover e incrementar la puesta en valor del patrimonio cultural como estrategia de desarrollo social inclusivo. La primera etapa será para el diseño y producción de materiales educativos dirigidos a alumnos y a maestros de instituciones públicas y privadas de Educación Básica Regular. Con estos materiales se trabajará en la promoción del patrimonio material e inmaterial y la identidad cultural.
La segunda etapa trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de maestros y estudiantes de EBR mediante la capacitación y el lanzamiento de la publicación.

Inicio
Se espera culminar la elaboración del material educativo para la quincena de diciembre con el objetivo que a partir del próximo año se pueda aplicar en las instituciones educativas. El director de Educación, Luis Colonia, señaló que se planea producir 10 mil ejemplares de textos escolares y las guías para los docentes.
Señaló que el contenido del texto ya se trabajó con la Dirección del Archivo Regional y se espera que en las próximas semanas sea validado y enriquecido por especialistas de la Unesco. “Con este programa vamos a revalorar la cultura y la protección de nuestro patrimonio”, destacó.