- Ubicado en Áncash, es el complejo astronómico más antiguo de América
La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Chankillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El lugar es considerado como el observatorio astronómico más grande de América y fue construido, aproximadamente, en el año 250 a.C. Se ubica en la provincia de Casma, Ancash, a 300 km al norte de Lima.
Chankillo consta de una serie de construcciones edificadas en un paisaje desértico y con características naturales que funcionan como un calendario solar perfecto. Para ello se usaba marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año. Con esta nueva declaración, el departamento de Áncash cuenta con 3 Patrimonios Mundiales. Ya tenían está denominación Chavín y el Parque Huascarán.
El complejo está integrado por el llamado templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina. Además, está el observatorio y el espacio público ceremonial y las trece torres, señalizadoras de la trayectoria solar en la cima de otra colina. Como indicador natural del sitio astronómico está Cerro Mucho Malo, complementario a las torres.
Para el director regional de Comercio Exterior y Turismo de la región, Oscar Negreiros, Chankillo repotenciará el turismo en Áncash. En ese sentido, indicó que esperan suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura para el fortalecimiento y construcción de infraestructura que permitan mejorar la atención a los turistas.
Perú y sus patrimonios
Nuestro país alberga 8 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Estos son la ciudad del Cusco, Machu Picchu (Cusco), Chavín de Huántar (Áncash), la ciudadela de Chan Chan (La Libertad), el Parque Nacional Río Abiseo (San Martín y La Libertad), la Líneas de Nazca (Ica), Caral (Lima) y el Qhapaq Ñan.
También se encuentran en proceso de acceder a la denominación de Patrimonio Kuélap (Amazonas), las Huacas de Moche (La Libertad), los andenes de Sondondo (Ayacucho). Además de los acueductos de Nazca (Ica), complejo arqueológico de Marcahuamachuco (La Libertad), los petroglifos de Toro Muerto (Arequipa) y las pirámides de barro de Batán Grande y Túcume (Lambayeque).
Lea también
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los negritos de Huánuco




