Undar a la espera de credenciales para licenciamiento institucional ante SUNEDU

Benjamín Velasco Reyes, presidente de la Comisión Organizadora, informa sobre el proceso de licenciamiento y los aspectos clave para su obtención

La Universidad Nacional Daniel Alomia Robles (UNDAR) se encuentra en la etapa final del proceso de licenciamiento institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Según declaraciones de Benjamín Velasco Reyes, presidente de la Comisión Organizadora, “estamos a la espera de que la SUNEDU nos pueda remitir las credenciales para poder acceder al sistema de la plataforma Linux. Es una plataforma donde tenemos que subir toda la documentación respecto al modelo de licenciamiento”. 

Velasco Reyes explicó que la universidad debe “evidenciar todo el trabajo que se ha venido realizando en estos años” para que la SUNEDU evalúe la documentación en un plazo de 120 días hábiles. Si bien faltan algunos documentos por actualizar debido a normativas recientes, “ya se tiene casi en su totalidad los documentos y estamos prácticamente a la espera solamente de que nos entreguen, nos asignen estas credenciales y nosotros poder subir la documentación”. 

Infraestructura, aspecto clave para el licenciamiento

Uno de los aspectos fundamentales para obtener el licenciamiento es la infraestructura. Al respecto, el presidente de la Comisión Organizadora señaló:

“Los aspectos puntuales son la infraestructura, más que todo es un tema muy importante y muy delicado también, porque es donde se va a proyectar la formación de los estudiantes”. 

Actualmente, la universidad cuenta con una sede central en el Jr. General Prado Nro. 634, la cual ha sido acondicionada para cumplir con los requerimientos de la SUNEDU. Sin embargo, esta infraestructura solo servirá para los primeros dos años de formación. 

Planes de expansión de infraestructura

Para el tercer año, la universidad necesitará una nueva infraestructura. Velasco Reyes detalló que “la comisión en pleno venimos trabajando por la incorporación de mayor presupuesto para el 2025 para la compra de un terreno cerca de la UDH, por la esperanza. El área es casi mil metros cuadrados donde vamos a ir viendo el trabajo de la universidad para proyectar”. 

Además, se encuentran gestionando donaciones de terrenos por parte de los municipios y el gobierno regional. “Con el gobierno regional tenemos el compromiso de la donación de lo que es la hacienda Quijacán, cerca a una hectárea es lo que va a donar”. También tienen un convenio con la Municipalidad de Amarilis para identificar zonas adicionales.

Dato:

El terreno en La Esperanza tiene un costo aproximado de 11 millones de soles, monto que la universidad espera adquirir para cumplir con los requisitos de accesibilidad, luz, agua y desagüe exigidos por la SUNEDU.

Velasco Reyes afirmó que el plan es “culminar este proceso en el mes de agosto, para poder nosotros tomar las acciones correspondientes de las admisiones y todo lo demás en los meses posteriores”.