Undac: Seis postulantes intentaron rendir examen de admisión con dispositivos electrónicos

Undac: Seis postulantes intentaron rendir examen de admisión con dispositivos electrónicos

  • Fueron descubrieron a pocos minutos de iniciar el proceso ordinario 2023 
  • Algunos ya habrían admitido su culpa y estarían delatado a sus cómplices  

Seis postulantes, que ingresaron al examen de admisión de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) con aparatos electrónicos, fueron detenidos el domingo último en Yanahuanca, durante el proceso ordinario II 2023. 

El vicerrector académico, Guillermo Gamarra Astuhuamán, y la directora de admisión, Janeth Fuster, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las detenciones que fueron resultado de un proceso articulado de manera interinstitucional entre las autoridades universitarias, la Fiscalía y la Policía Nacional.

Desde hace varios meses se ha estado haciendo un seguimiento desde la Dirección de Admisión, el Vicerrectorado académico y el Centro Pre-Universitario para identificar quiénes se contactan con los postulantes para ofrecerles supuestos ingresos directos a la Undac, o para brindarles aparatos electrónicos para que usen durante el examen de admisión.  

Las autoridades universitarias agradecieron al presidente de la Junta de Fiscales, Ever Lavado Zapata, y a la Policía Nacional de Yanacancha y de la provincia, Daniel Alcides Carrión, por su predisposición y apoyo para develar estos casos.  

En la conferencia de prensa, se destacó que se ha puesto énfasis en la seguridad durante el proceso de admisión, con mayor capacitación en el personal de vigilancia, coordinación con el jefe de vigilancia interno de la universidad, y una coordinación estrecha con la Fiscalía, la Policía y el Vicerrectorado Académico.  

Hasta la noche del domingo, se había detenido a seis personas que postulaban a las carreras de enfermería e ingeniería con aparatos electrónicos, y están siendo investigados por la policía en los casos de suplantación y por portar dispositivos electrónicos similares a los utilizados en la universidad San Marcos.

Entre los detenidos se encuentran jóvenes adolescentes que no llegan a la mayoría de edad. 

Se tiene la versión de que algunos docentes o personal administrativo de la Undac estarían comprometidos en estos casos, por lo que la versión de los detenidos, quienes se acogieron a la colaboración eficaz, será de suma importancia. 

Si se confirma que hubo alguna negociación, los implicados serán separados de la universidad.